La ONU pide a Inglaterra retirarse del Archipiélago de Chagos y que lo devuelva a la República de Mauricio

[resumen.cl] La Asamblea General de las Naciones Unidas realizó este miércoles una votación que por gran mayoría estableció la resolución de que Inglaterra se retire del Archipiélago de Chagos, parte del territorio de la República de Mauricio en el Océano Índico. Si bien la resolución no es vinculante es un importante espaldarazo político.

La resolución demanda al estado británico que "retire su administración colonial" en un plazo de 6 meses. En el archipiélago -precisamente en la mayor de las islas, Diego García – se encuentran las instalaciones de una base militar norteamericana que ha servido para enviar bombarderos a Irak y Afganistán e incluso como centro de tortura de la CIA después de los ataques de 2001, y que es arrendada por Inglaterra a Estados Unidos hasta el año 2036.

La votación se decidió con 116 votos a favor de la demanda y solo seis en contra, sufragios entre los que se encuentran Estados Unidos y Gran Bretaña. Otros 56 países se abstuvieron de un total de 193 miembros de la asamblea.

La demanda del Estado africano se remonta al año 1965. La resolución de la ONU va en sintonía con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que estableció el proceso de descolonización de Chagos no se completó de acuerdo al derecho internacional y que, por ello, el archipiélago forma parte integrante de Mauricio.

 

Foto: BBC