La combinación de pacientes más enfermos, sobreutilización de antibióticos y escasez de personal sanitario y equipamiento, condujeron a un aumento del 15% de las muertes en Estados Unidos. Anualmente en ese país se desarrollan unas 2,8 millones de infecciones por bacterias resistentes a antibióticos, dejando como consecuencia 35.000 personas muertas cada año. Sin embargo, estos datos pueden estar muy subestimados debido a la falta de vigilancia y subreportes debido a la presión sanitaria de la propia pandemia.
Por: Alberto San Martín
La pandemia de COVID-19 generó un aumento de las infecciones y muertes por bacterias resistentes a los antibióticos, tanto por las denominadas bacterias multirresistentes como por superbacterias, en hospitales de Estados Unidos.
Así lo revela un análisis publicado este martes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, agencia gubernamental estadounidense.
El reporte indica que el primer año de la pandemia, el 2020, las infecciones y muertes por distintos patógenos que causan severas infecciones se incrementaron en un 15% con respecto a 2019. Mientras que las infecciones de bacterias que afectan el torrente sanguíneo y sistema urinario se dispararon en un 78% en un solo año.
El director del Centro pa el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky citado por The Washington Post señala que entre 2012 y 2017 se habían reducido en casi un 30% este tipo de infecciones, pero que la pandemia llevó al sistema de salud «al borde de su punto crítico».
La terrible combinación entre pacientes más enfermos en hospitales saturados es una de las causas. Esto debido a que necesitan un mayor y más frecuente uso de cateters y ventiladores. Los cuales atravisean las barreras protectoras naturales del organismo, como la piel, aumentando el riesgo de infecciones.
También puedes ver: Investigadores desarrollan mecanismos contra bacterias multirresistentes: «Hacemos un uso racional del antibiótico y que no quede obsoleto al patógeno que queremos que haga efecto»
El reporte indica que en 2020, más de 29.400 personas murieron debido a infecciones resistentes a los antibióticos conmunmente asociadas con el sistema de salud. De estas, un 40% contrajo la infección estando hospitalizado.
¿Cómo ocurre la resistencia a los antibióticos?
La resistencia a los antibióticos ocurre debido a que las bacterias están constantemente evolucionando para evadir los medicamentos contra ellas. Hasta ahora se tiene certeza de que mientras más antibióticos de usan en el sistema de salud y sectores como la agricultura o industria cárnica, menos efectivos se vuelven.
Algunos ejemplos de superbacterias son: Staphylococcus aureus resistente a la meticillina; Enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (ERC, también llamadas «bacteria pesadilla») que provoca infecciones en la sangre, urinarias y de la piel; Acinetobacter; Streptococcus pneumoniae, entre otras.
Imagen principal: Ilustración representativa de la superbacteria Pseudomonas aeruginosa. Créditos Centers for Disease Control and Prevention / Agencia AP. Extraída de https://www.washingtonpost.com