La Rebelión de las trabajadoras del aseo en Ibiza: huelga en la paradisíaca isla mediterránea

[resumen.cl] Ibiza o Eivissa, como oficialmente se llama en catalán – el idioma de la isla-, es un destino turístico universalmente conocido. Esta paradisiaca isla mediterránea, donde cada mes de agosto (vacaciones de verano en el hemisferio norte) llegan los súper ricos y el jet set internacional, se vio remecido por una huelga que a nadie dejó inadvertido: La de las "Kellys" o camareras de pisos, trabajadoras del aseo doméstico, quienes demandan una regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades laborales relacionadas con su profesión y la jubilación anticipada.

Una huelga en Ibiza en el peak de la temporada turística, sin duda fue una actitud valiente de estas trabajadoras. Se trata del primer paro de camareras en todo el Estado español, apoyada por colectivos feministas de la Isla, con un acatamiento de 33% (2 mil de las 6 mil trabajadoras de este rubro en la isla).

Las centrales sindicales mayoritarias UGT y CCOO, no respaldaron la movilización, solo CGT las apoyo donde confluyen anarquistas e independentistas de izquierda, les prestó apoyo.

Según las trabajadoras, la carga de trabajo no para de aumentar, violando así la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que regular el sector. Con una media de 20 habitaciones por día, las kellys denuncian las consecuencias físicas y psicológicas que sufren la mayoría de ellas y el hostigamiento constante que ejercen los empresarios turísticos.

El Negocio turístico en Ibiza es gigantesco, hay que señalar que una isla donde viven 144 mil personas, se reciben mas de 3 millones 200 mil turistas al año

María de 52 años y con más de 20 en la profesión señalo al periódico El Salto "Nos acosan sobre todo a las antiguas. Nos quieren quitar de en medio y echar por que reclamamos nuestros derechos. Nos sustituyen por otras mujeres que vienen de las empresas de trabajo temporal (ETT). Las tienen hasta que se cansan y las echan cuando quieren. Algunas no duran ni un día. Es la trampa del trabajo precario".

Las kellys de Ibiza y la vecina isla de Formentera han anunciado que en noviembre harán un encuentro a nivel estatal en Mallorca para plantear al resto de compañeras, una huelga estatal de kellys para el próximo verano en toda España.

 

Foto: https://www.elsaltodiario.com