La respuesta es la ternura

<<Cshumpeymi am, anvletuymimiMapumew/weñagkvleweyrni, weupikawetulaymi /Nvtramkayaimi, weupiaymi may /Mvna weñagkvn gewey tami felen /Re Mapu ta anvleweymi/weupípeíuyvm tamipu Fvchakecheyem /TranaleweymiMapu em /Chem piwe laymi rume / VAtrapvratuge weupiuayrmmdMapu mew/weñagkvlmi rume ta weu piaymi /mipu Kuyfíkeche reke femtuaymi / chume chi ñi zugu kefel egvn». Pipiyeenew ta fvcha Julián Wéytra. «Qué estás haciendo, sentado en tu Tierra, /entristecido, sin par lamentar/Conversa pues, parlamenta /Qué tristeza verte así/Estás sentado en la pampa solamente / donde parlamentaban tus Mayores /Sin movimiento yace tu Tierra /Nada dices/Ponte de pie, parlamenta en tu Tierra /aunque sientas tristeza, parlamenta / como lo hacían tus Antepasados/como hablaban ellos". Así me está diciendo el Anciano Julián Weitra>>

<<Me digo, ¿Cuánto conoce usted de nosotros? Cuanto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro Pueblo frente al Estado Nacional? >>

(Elicura Chihuailaf)

Por Gloria Sepúlveda Villa / resumen.cl

En 1999 la editorial Lom publica "Recado confidencial a los chilenos" un libro en prosa en el que el oralitor Elicura Chihuailaf Nahuelpán (Quechurrewe, 1952) propone la profunda relación del pueblo mapuche con la naturaleza y cómo en el respeto de sus ciclos y el conocimiento sobre la misma podemos vivir en equilibrio con la tierra. Al tiempo que relata cómo con las reducciones, consecuencia de la conquista y pacificación forzada de las comunidades, los lof fueron obligados a retirarse a terrenos poco productivos. Las reducciones fueron introducidas por el Estado chileno en beneficio de los latifundios y forestales, estas últimas, junto a las hidroeléctricas, han mermado las condiciones naturales de los territorios y colocan en peligro la salud de las comunidades. Elicura afirma que la sociedad chilena nunca ha reconocido ni asumido su "hermosa morenidad" y siempre ha permanecido en la ilusión de una ficción europea.

Muchas escritoras y escritores cultivan la poesía y son reconocidos en la escena literaria nacional: Graciela Huinao, Jaime Huenún, María Teresa Panchillo, Faumelisa Manquepillán y Roxana Miranda Rupailaf. Como otras familias emigraron del sur al centro del país surgen otras propuestas como la de David Añiñir Mapurbe o la de Daniela Catrileo quienes configuran una estética inscrita en un código citadino que convive dinámicamente con su herencia ancestral. Todos cuentan con un amplio público lector. La consecución del Premio Nacional de Literatura 2020 por Elicura viene a dar cuenta de una compensación simbólica a la tensa relación del Estado chileno con el Pueblo nación mapuche. Lo interesante es que la propuesta poética de Chihuailaf está más arriba de las burocracias culturales del Estado. El premio reivindica la historia de su pueblo, sus ancestros y la palabra dada por ellos y la naturaleza.

La poesía de Elicura Chihuailaf está más allá de las compensaciones simbólicas, su compromiso es con la palabra, en virtud que en la palabra y la oralidad se funda la valoración del otro. En su origen, la palabra es poética y en su relación con la naturaleza y el canto aparece la oralitaridad. Chihuailaf aclara que la poesía está presente en la niñez en la escucha de los cantos, los consejos y las adivinanzas que los mayores compartían con los pequeños, pero, sobre todo, por la observación de la naturaleza. Así, la poesía está íntimamente ligada a la cotidianeidad y la ternura. Otro elemento fundamental son los sueños, a través de ellos, el relato del lenguaje de los pewma se manifiesta ante nosotros.

A pesar que los grandes medios de comunicación han contribuido a la mitificación del pueblo mapuche y el propio Estado, tanto en la instauración de la política de reducción y la militarización de la Araucanía, y como hemos visto, a través de prácticas racistas, la poesía de Elicura Chihuailaf propone la ternura como respuesta a la violencia.

Para leer y escuchar
http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0052769.pdf
http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:55549

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Elicura Chihuailaf Nahuelpán

Estas leyendo

La respuesta es la ternura