La situación de la Educación Pública en Lota hace ya años que sobrepasó todo límite, transformándose en un estandarte a nivel nacional de la debacle de la administración de la educación por parte de los municipios. Desde sumarios por millonarios fraudes, pérdidas por remodelaciones de establecimientos educativos, hasta el no pago de las cotizaciones y delitos de corrupción, han sido parte de las investigaciones que ha enfrentado en el último tiempo la comuna lotina, comandada por cuarto periodo por el demócrata cristiano Patricio Marchant. Hoy, el drama es con el pago incompleto de los sueldos.
Por JC Contreras Jara
«Son cerca de mil funcionarios, tanto docentes de la comuna como asistentes de la educación los afectados», comentó a Resumen Gabriel Proboste, parte del Colegio de Profesores de Lota. Lo anterior, ante el irregular pago de los sueldos de las y los trabajadores de la educación lotina, a quienes el municipio les ha ido adeudando a lo largo de los últimos meses, constantemente el 40% de sus remuneraciones.
Cabe destacar que esta situación se ha reiterado en los últimos meses, ocurriendo desde diciembre de 2023 en adelante, pagando únicamente el 60% de los salarios y respondiendo por el restante alrededor del día 20 de cada mes. En la actualidad, desde el DEM lotino ya informaron que pagarían únicamente el 64% de los sueldos, es decir, parcelado.
Te puede interesar| Desde Kast a senadora RN Paulina Núñez: Las redes de ex candidato a alcalde por el Partido Republicano en prisión preventiva por violación
Dentro de las repercusiones de esta seria falta de probidad por parte de Patricio Marchant y compañía, el dirigente detalló que, «esto afecta bastante a la economía familiar, porque generalmente la mayoría de las personas, en este caso, con la mitad del sueldo, un poquito más, paga justamente lo que tiene que ver con las deudas, compromisos financieros, entre otras cosas, y lamentablemente, el resto del dinero que se ocupa para mantener los servicios básicos de una familia no se tiene.
La situación se vuelve más compleja debido a que, aparte de cancelar solo una parte de los salarios correspondientes a julio, desde el municipio no entregaron fechas concretas para la restitución del 36% restante de los sueldos. Lo anterior encendió las alarmas entre el profesorado debido a que junio, el pago de lo adeudado se realizó casi a fin del mes.
Proboste agregó que, «lo complejo que ocurrió, por ejemplo, en el mes pasado, que se pagó el 60% y el 40% restante ya lo vinieron a pagar cerca del 20. Entonces, prácticamente fue un mes estando con la mitad del sueldo, los trabajadores mantienen sus funciones, han habido movilizaciones, pero en este caso también se ha apostado por otorgar, entre comillas, servicios educativos, sobre todo por, en este caso, la atención para los estudiantes. Entonces, es bastante complejo. A esto hay que sumarle el no pago de la previsión social, las cotizaciones y otros descuentos voluntarios que mantienen a los colegas en boletín financiero. Han perdido seguro hipotecarios, prestaciones de salud, créditos a los que no han podido postular, entonces ya la situación es insostenible.
La respuesta desde las y los trabajadores de la educación
Ante la falta de probidad por parte del DEM de Lota en cuanto al pago, esta vez, de los sueldos, desde el Colegio de Profesores explicaron que proyectan una movilización con tres ejes fundamentales.
«Estamos impulsando una querella múltiple por una apropiación indebida de previsión social, malversación de fondos públicos y administración desleal. Además, una demanda laboral por el pago parcelado de los sueldos con el equipo jurídico del Colegio de Profesores a nivel nacional, buscando ampliar a más colegiados que se sumen a la querella», comentó Gabriel Proboste.
La segunda medida sería llevar a Contraloría la situación de la educación pública en Lota y en particular sobre los salarios y por último, expresaron, es presionar a las autoridades regionales «a través de la denuncia pública de esta situación, a través de las distintas diputaciones del distrito, llamar la atención a las cámaras de educación tanto en la cámara de diputados como en el Senado, presionar en el Ministerio de Educación, además de la denuncia pública mediática de presión contra el sostenedor que es el responsable de cancelar nuestros sueldos».
Así las cosas en Lota, desde las y los trabajadores de la educación pública se analizan las medidas a tomar y no descartaron una paralización, ante una nueva falta administrativa por parte de la administración de Marchant, que sigue sumando historial en mala gestión educativa.