Advertisement

Laguna Junquillar: Convocan a actividad sobre protección de ecosistema amenazado en San Pedro de la Paz

La lucha por el ecosistema Junquillar sigue hacia adelante, y en ese contexto se hace la invitación a toda la comunidad a asistir a la actividad organizada por la Agrupación Laguna Junquillar para este domingo 8 de Agosto, a las 10:30 hrs., donde se dará a conocer en terreno los avances del trabajo realizado durante los últimos meses y se expondrá en vivo el polígono de protección que se busca proteger bajo la Ley de Humedales Urbanos.

Por Agrupación Laguna Junquillar

Durante las últimas décadas, a San Pedro de la Paz se le ha reconocido como una "comuna dormitorio", esto debido al acelerado proceso de expansión inmobiliaria al que ha sido sometida. Este crecimiento se ha concentrado sobre las zonas bajas, en la planicie de San Pedro, y en las zonas altas, en las cuencas de las lagunas Grande y Chica.  Sin embargo y a pesar de esto, dentro de la comuna aún se conservan numerosos sitios que preservan el paisaje y la biodiversidad original que alguna vez cubrió todo el territorio. Entre las quebradas y a los pies de los cerros se conservan humedales, bosques y lagunas que se reparten a lo largo y ancho de la comuna.

Hacia el límite comunal sur, colindando con Coronel y a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, se encuentra el Sistema Humedal-Laguna Junquillar. Este gran ecosistema se ubica en la porción norte del sistema de lagunas La Posada, y está conformado por una laguna, numerosos humedales, bosques pantanosos y el sistema de quebradas y bosques relictuales que componen su cuenca.

En términos de biodiversidad, el sistema Junquillar refugia importantes bosques pantanosos de mirtáceas, con la presencia de árboles como la Pitra, el Temu, Arrayán, Chequén o el Canelo, que se desarrollan en las orillas de la laguna y en las zonas bajas de los atribuyentes que fluyen hacia ella.

En cuanto a la fauna, destaca por la presencia de una gran diversidad de aves, que se hace notar a medida que se ingresa hacia los senderos de Junquillar mientras revolotean en lo alto de los árboles buscando las flores del Quintral. Los mamíferos no se quedan atrás, ya que se ha registrado la presencia de varias especies de roedores y murciélagos, además de Monitos del Monte, Zorros e incluso Guiñas.

La laguna es también un importante espacio de recreación y deporte para [email protected] vecinas y vecinos de San Pedro, que han aprovechado su belleza durante muchos años y que hoy siguen llegando a sus orillas y a sus senderos para disfrutar del hermoso entorno que entrega.

Te puede interesar| Gigante chino que busca intervenir río Biobío lideró construcción de la mayor hidroeléctrica del mundo: Las Tres Gargantas

Sin embargo, la laguna Junquillar enfrenta hoy un gran número de amenazas, que incluye a las vastas plantaciones forestales que cubren casi la totalidad de su cuenca, el avance inmobiliario que se proyecta alrededor de la laguna o la acumulación de microbasurales clandestinos.

Ante esta problemática, un grupo de vecinos y vecinas de Lomas Coloradas y de otros sectores de San Pedro de la Paz, se han organizado en la Agrupación Laguna Junquillar, cuyo objetivo es defender y preservar este gran ecosistema a través de la participación activa de la comunidad en su protección. Así, durante este 2021, se han llevado a cabo salidas hacia la laguna con el fin de conocer y compartir la belleza del ecosistema Junquillar, a la vez que se dialoga y discute sobre los caminos a seguir para asegurar su protección y restauración a futuro.

Es por esto que actualmente la Agrupación Laguna Junquillar se encuentra trabajando, en colaboración con acadé[email protected], [email protected] y [email protected], en la elaboración del informe para sugerir la protección del Sistema Humedal-Laguna Junquillar bajo la Ley de Humedales Urbanos. Este trabajo colectivo se encuentra ya en su recta final y se espera que dentro de algunas semanas la solicitud pueda ser ingresada.

La defensa de nuestra tierra, agua, cielo, y toda la vida que acá habita, es responsabilidad de las comunidades, organizadas y en resistencia, que luchan día a día en contra del sistema depredador y ecocida. Asimismo, la lucha constante por nuestros espacios naturales recae en lograr reconocer estos lugares como propios de nuestra identidad territorial, y así construir un sentir colectivo que nos ayude a avanzar hacia nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza.

Asegurar la preservación y restauración de los ecosistemas que componen la Cordillera de Nahuelbuta es una deuda histórica con los pueblos y la biodiversidad que habitó estas tierras antes que nosotros, así como también lo es con las generaciones futuras, que tendrán que enfrentar las consecuencias agudizadas de este mal sistema que padecemos.

Es por eso que la lucha por el ecosistema Junquillar sigue hacia adelante, y en ese contexto se hace la invitación a toda la comunidad a asistir a la actividad organizada por la Agrupación Laguna Junquillar para este domingo 8 de Agosto, a las 10:30 hrs., donde se dará a conocer en terreno los avances del trabajo realizado durante los últimos meses y se expondrá en vivo el polígono de protección que se busca proteger bajo la Ley de Humedales Urbanos.

¡¡¡¡LXS ESPERAMOS!!!

Estas leyendo

Laguna Junquillar: Convocan a actividad sobre protección de ecosistema amenazado en San Pedro de la Paz