Lanzan campaña contra la precarización laboral y el acoso a las mujeres en Concepción

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas Biobío-'uble lanzó este miércoles la campaña Mujeres y Trabajo, iniciativa que persigue problematizar y generar conciencia sobre la precarización laboral que viven las mujeres a lo largo del país. La iniciativa apunta a que sea discutida al interior de sindicatos y asociaciones de trabajadoras y trabajadores del Biobío.

Sofía Uribe Ferrada, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas Biobío-'uble, explicó que la precariedad laboral de la mujer se compone de múltiples factores. "Nosotras no vivimos solamente violencia dentro de nuestros hogares, sino que también en los espacios laborales. La precarización parte porque hay mujeres que no cuentan con contrato, que incluso quedar embarazada es motivo de despido, la diferencia salarial que hay entre hombres y mujeres, teniendo las mismas capacidades y por el solo hecho de ser mujer se nos paga menos".

Uribe también comentó que otro factor importante para entender la precarización laboral de la mujer tiene que ver con las labores domésticas que también deben asumir de manera individual "es urgente entender que las necesidades domésticas al interior del hogar deben ser socializadas, entre todos los integrantes de la familia. Por estadísticas, se expresa que la mujer sale a trabajar por un salario y llega a la casa y sigue trabajando y esto no es remunerado. Se entiende que solo por la condición de ser mujer se tiene que cumplir estas funciones. Además, denunciamos el acoso que existe dentro de los espacios laborales por parte de los trabajadores y empleadores".

Sobre la violencia ejercida contra las mujeres a través de las relaciones laborales y condiciones laborales, Maricela Peña, dirigente de la Afudem de Penco, destacó que "las mujeres nos sentimos discriminadas. Somos pasadas a llevar por el hecho de ser madres, no tenemos derecho a licencias médicas porque somos cuestionadas, con respecto a las enfermedades de nuestros hijos también somos cuestionadas, entonces hay muchas diferencias en cuanto al trabajo de mujeres y hombres, sobre todo cuando una es madre".

La dirigente enfatizó en que "como mujeres queremos igualdad y el derecho que nosotras tenemos como mujeres trabajadoras, que podemos hacer el mismo trabajo que los hombres, preocuparnos de nuestros hijos y aun así somos discriminadas. La tarea ahora es promover esta iniciativa a las mujeres de nuestros gremio y hacer difusión, para que como mujeres nos orientemos y luchemos juntas".

Otro factor importante a considerar en este contexto, son las miserables jubilaciones a las que acceden hoy las mujeres que trabajan asalariadamente en Chile, peor aún que las de los hombres.

Sobre esta realidad, Bexsabé Vidal Moraga, presidenta de la Fenpruss del hospital Las Higueras y vocera de la Coordinadora NO+AFP en el Biobío, comenta que "nosotras demandamos un nuevo sistema de previsión social, justo, solidario y tripartito para todas y todos los chilenos, en especial para las mujeres, que en este sistema perverso de las AFPs están siendo castigadas. Por el cálculo de su jubilación, nos pronostican alrededor de 110 años para nuestra pensión y nadie vive ese tiempo." La dirigente plantea que la propuesta de la Coordinadora No+AFP, en cambio, reconoce y compensa esta realidad.

La campaña Mujer y Trabajo, apunta también a visibilizar los casos de abuso sexual al interior de los lugares de trabajo, establecimientos públicos y  universidades. Un claro ejemplo de lo mencionado han sido los últimos casos de acoso y abuso sexual al interior de la Udec, denunciados por las estudiantes, las que exigen sacar a los agresores de dicha casa de estudios.

Sobre la realidad al interior de la academia chilena y la violencia ejercida en contra de las mujeres que se desenvuelven en ella, Carola Díaz Gómez, directora de la Asociación Nacional de investigadores de postgrados y postdoctorados (ANIP) explicó "apoyamos esta iniciativa porque somos un gremio invisibilizado, desde el punto de vista del trabajo. Estamos aquí para destacar el rol que tenemos  como  mujeres en la investigación y la generación de conocimientos. Además venimos a denunciar el acoso sexual y laboral que se lleva a cabo en los planteles de las universidades".

Díaz aclaró que "no podemos ejercer nuestro rol de investigadoras en igualdad de condiciones con respecto a los hombres, la maternidad y el hacer familia significa vacío en nuestros currículum, los que hacen que a la hora de postular plazas laborales somos discriminadas por ser mujeres. Querer cuidar a nuestros hijos y querer desarrollarnos en ese aspecto personal perjudica nuestro desarrollo laboral. Los hombres no se ven obligados a desarrollarse en estas tareas de cuidado, no se enfrentan a dejar de lado sus investigaciones por largos periodos de tiempo".

Con respecto a los casos de abuso sexual ocurridos en la Universidad Austral, en la facultad de Humanidades, la investigadora señaló que este era un ejemplo claro de acoso laboral y sexual. "En este caso simplemente se cambió de rol a un académico que había sido denunciado de acoso sexual y debido a toda la presión mediática, recién ahora fue aislado del plantel. Nosotras queremos que todos esos académicos que se creen con la potestad de acosarnos, estén fuera de los planteles universitarios. No más respaldo a los acosadores, en cualquier ámbito en el cual estemos desarrollándonos y eso incluye a las universidades".

Las asociaciones de trabajadoras y trabajadores que le dieron el vamos a la campaña Mujer y Trabajo son la Fenpruss, las y los trabajadores de la CONFUSAM, funcionarias del Municipio de Penco, el Sindicato de trabajadores del Sename, la Anip, el sindicato de trabajadores de Infocap, sindicato de trabajadores de la Agencia de Calidad de educación y la Asociación de profesores de Talcahuano.

Mujer y Trabajo se desarrollara durante tres meses y es parte de las tres campañas que estará realizando la  Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas Biobío-'uble en la región, la que se suma a las iniciativas Mujer y Salud; y Mujer y Educación, provistas a efectuarse durante todo este año.

 

Foto: Manifestación de trabajadoras y trabajadores a honorarios

Estas leyendo

Lanzan campaña contra la precarización laboral y el acoso a las mujeres en Concepción