Advertisement

Lanzan primera encuesta sobre situación habitacional y su entorno para disidencias sexuales y de género

La iniciativa surge luego de un taller sobre subsidios habitacionales para disidencias sexuales y de género realizado en septiembre, donde se evidenciaron los problemas en el acceso a una vivienda adecuada y a entornos libres de violencia para las personas LGBTTTIQA+.

Por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación | Organizando Trans Diversidades Chile

El estudio apunta a un interés que cruza distintas intersecciones de las personas llamadas a ser partícipes, siendo el punto de partida su orientación sexual y su identidad de género, pero que en su extensión aborda temáticas de clase, edad, "raza" y etnia. Por lo tanto, es una instancia que va más allá de levantar la postergación desde un solo marcador de desigualdad, sino que busca dar lugar a la realidad de la población disidente sexual y de género desde una perspectiva interseccional.

"Vemos que el tema del acceso a la vivienda para nuestras comunidades pareciera no ser prioridad al lado de otros temas más urgentes, sin embargo, creemos que contar con una vivienda digna y un entorno adecuado ayudaría a mejorar problemas urgentes como puede ser tener que soportar violencia en hogares homo/lesbo/trans odiantes por no tener otro lugar donde vivir" indica Michel Riquelme de Asociación OTD Chile, una de las instituciones que colabora con la difusión del estudio.

Te puede interesar: «No entiendo cuál es tu obsesión de cambiarte el nombre»: acusan tratos discriminatorios de dueño de Rapifresh contra joven trans

Para Nicolás Méndez Vidal, sociólogo editor de la encuesta y vocero de Corporación SUR, esta iniciativa significa "un cambio de paradigma en la forma de ver la problemática de la vivienda en el país, dando voz y oído a cuerpos olvidados por la política pública. Históricamente han existido algunas iniciativas de asociatividad de disidencias sexuales y de género para acceder a la vivienda, pero que lamentablemente durante el tiempo se han esfumado por una burocracia que no da lugar a la diversidad. Queremos levantar y sistematizar esa información para que nadie pueda cerrar los ojos ante esta realidad".

Daniela Maturana, arquitecta lesbiana feminista quien realizó el taller de subsidios habitacionales para disidencias y parte del equipo que sustenta la encuesta comenta que "gracias al taller pudimos identificar lo muy por fuera que la política de vivienda deja a las personas LGTBIQ+ de sus consideraciones, tanto para acceder a los beneficios, como en el producto final que se recibe, las viviendas por lo general se realizan enfocadas en familias -tradicionales y heteronormadas-, y solo para postular a subsidios muchas personas tienen que fingir una vida o forma de vincularse para entrar en la norma. Esto no solo ocurre con las disidencias, claramente, pero como todo, con nosotrxs se hace mucho mas evidente la falla en el sistema". 

Les activistas y organizaciones convocantes invitan a la comunidad de disidencias sexuales y de género a responder y difundir esta encuesta la cual estará disponible en http://www.otdchile.org/encuestadisidencias/ o en www.sitiosur.cl/encuestadisidencias/ hasta principios de febrero 2021 en el siguiente link de acceso.

Estas leyendo

Lanzan primera encuesta sobre situación habitacional y su entorno para disidencias sexuales y de género