El proyecto busca mejorar el soporte digital del mapa virtual que se encuentra disponible para el público desde mayo de 2021, ampliando la información que se encuentra sobre organizaciones de mujeres y favorecer la construcción de herramientas que pueden utilizarse en centros educacionales, organizaciones sociales y diversos espacios.
Por J. Arroyo Olea
A más de un año que el Museo de las Mujeres-Chile lanzara un «Mapa Virtual de las Rutas Feministas en el Gran Concepción« como parte del proceso de construcción colectiva de la organización, este año han anunciado una nueva etapa en este proceso.
Se trata del proyecto «Cartografía Digital de las trayectorias de las agrupaciones de mujeres en la provincia de Concepción», el cual ha sido posible tras la adjudicación de un Fondart. Para conocer más antecedentes, RESUMEN consultó a Javiera Ceballos historiadora e investigadora del Museo de las Mujeres Chile, parte del equipo ejecutor del Fondart; Fernanda Soto, periodista y encargada de difusión del Museo de las Mujeres Chile, parte del equipo ejecutor del Fondart; y Gabriela Martínez, profesora de Historia y Geografía e investigadora del Museo de las Mujeres Chile, encargada del Fondart.
Fotografía: Esteban Paredes
Consultadas por el objetivo del proyecto, las integrantes del Museo explicaron que «es mejorar el soporte digital que ya se encuentra alojado en la página web del Museo y que contiene 65 puntos identificados, entre organizaciones, hitos y lugares, relacionados a la Historia de las Mujeres en el Gran Concepción entre 1973 y 2021».
En este sentido, lo que se busca en esta oportunidad, es «ampliar la información existente de las organizaciones de mujeres, es decir, profundizar la información, organizarla para que se encuentre visible para el público y mejorar el diseño de la cartografía digital». Asimismo, el material disponible cartográficamente se pretende que se potencie como un recurso de difusión en diversos formatos, pudiendo utilizarse en museos, bibliotecas, colegios, entre otros espacios.
Es así como esta llamada «versión de perfeccionamiento» pretende aportar en la relevación de la historia de las mujeres. En esta línea, las integrantes del Museo piensan que «este tipo de proyectos contribuyen a la transmisión de saberes y también plantean formas de trabajo interdisciplinarias y de creaciones colaborativas».
Paralelamente, señalan, «para nosotras es importante dar a conocer una metodología de trabajo participativa, abierta a la comunidad, que sea replicable en otros territorios para fomentar la investigación y difusión en clave local», además de considerar que el formato digital del proyecto facilita un libre acceso mediante una presentación de información de carácter más lúdica y atractiva.
Fotografía: indómita fotografías
Consultadas respecto al aporte de este tipo de proyectos a la población, explican que contribuyen «a la historia local del territorio y además enriquece la valoración de la historia de las mujeres del Gran Concepción, visibilizando el trabajo y activismo que han tenido mujeres y feministas en distintos periodos históricos. Por otro lado, sirve como herramienta investigativa y pedagógica , por lo cual el trabajo se pone al servicio de la comunidad».
Por otro lado, tributa como un ejemplo «para que organizaciones quieran dejar un registro de su trabajo para futuras generaciones, y de esta manera ir generando una especie de repositorio de luchas, hitos y trabajos realizados por mujeres que muchas veces quedan en el olvido».
Sobre el movimiento feminista, señalan que este proyecto contribuye a «formar un sentido de pertenencia frente a la lucha y acompañar a las mujeres que son pioneras y compañeras en nuestro sentir y actuar». En términos concretos, plantean que «lo primordial de esta cartografía es que permite conocer la historia de nuestro territorio desde una perspectiva completamente diferente, revolucionando la manera en la que nos entendemos frente al mismo y nos desarrollamos dentro de este».
Puedes encontrar más información de este proyecto y el trabajo del Museo de las Mujeres-Chile haciendo clic acá.
–
Fotografía principal: Indómita Fotografía