[resumen.cl] Este domingo, el Colectivo Audiovisual Ojo de Treile lanzó el Tráiler de Documental «Llamas del Despojo, los incendios del negocio forestal» el cual aborda la problemática de los mega incendios asociados al negocio de las plantaciones forestales en Chile.
Según indicaron en su reseña «Cada temporada, más territorios del centro sur de Chile y Wallmapu, sufren por la mega sequía y voraces incendios forestales que destruyen todo a su paso. Comunidades e investigadores/as apuntan a la industria forestal como uno de los principales responsables, junto a un Estado incapaz de prevenir y contener estas catástrofes. Lejos de ser un problema nuevo, la memoria mapuche y campesina recuerda los tiempos de la Contrarreforma Agraria, cuando el negocio forestal utilizó el fuego como método de despojo para cimentar su régimen.»
Este documental fue producido por el colectivo audiovisual Ojo de Treile, en colaboración con nuestro medio Resumen.cl, la organización socioambiental La Güiña y la productora audiovisual Tabula Rasa. La música original es del cantautor Juan sin Tierra.
A continuación el tráiler:
Incendios forestales en Chile: Una problemática creciente y fuera de control debido al negocio de monocultivos de pino y eucalipto, agravado por el cambio climático
En la zona centro sur de Chile, los incendios forestales se han vuelto «extremadamente destructivos y difíciles de controlar» dejando como consecuencias una serie de graves impactos ambientales, económicos y sociales.
Evidencias indican que la magnitud de estos incendios es determinada por los cambios de uso de suelo y por el cambio climático. Desde hace una década, estos incendios, también llamados «eventos de incendios extremos» o «megaincendios» aumentaron su frecuencia y la superficie afectada.
Estudios constatan que los incendios forestales están determinados por efectos sinérgicos entre distintos factores, es decir, que estos actúan en conjunto generando un resultado que no se hubiera podido generar en caso de cada factor actuando de forma separada.
Un informe de 2019 alertó que particularmente en Chile están incidiendo «el cambio climático antropogénico, la creciente área de interfaz urbano-rural (zonas donde convergen o mezclan viviendas y formaciones vegetacionales) y el incremento de plantaciones forestales de especies de alta inflamabilidad, entre otras»
El informe analizó el caso especial del fatídico verano de 2017 donde los megaincendios en las regiones del Maule y del Biobío dejaron miles de casas destruidas y familias damnificadas, además de extensos bosques nativos quemados
El informe indica que «La restauración del bosque nativo, la adecuada gestión y manejo de quemas controladas y la generación de mosaicos de paisaje heterogéneos, donde se intercalen diferentes usos del suelo, serán herramientas fundamentales para disminuir la probabilidad de ocurrencia de megaincendios en el futuro»
También puedes ver: Estudio alerta peligro creciente de megaincendios a causa de plantaciones forestales y cambio climático
Otro estudio publicado en 2018 apunta a que la flamabilidad inherente de los monocultivos, las prácticas de uso de suelo, las igniciones naturales, accidentales o intencionales u otros factores son responsables por la desproporcionadamente alta ocurrencia de fuego en plantaciones forestales. La relativa uniformidad y continuidad de los combustibles leñosos asociados con plantaciones forestales pueden facilitar la dispersión del fuego comparado con otros tipos de cobertura donde la estructura del combustible es más heterogénea y discontinua.
Limitar plantaciones, restaurar bosque nativo y potenciar la resiliencia ambiental
En este peligroso escenario que se espera para las próximas décadas en nuestros territorios, la limitación de plantaciones industriales, la restauración de vegetación nativa, biodiversidad y aprovisionamiento de agua, se configuran como las principales propuestas para hacer frente a este problemática