En un largo Tour por Candelaria
El popular sector de la comuna conocido como "Nueva Candelaria" tiene aproximadamente 25.000 pobladores, de los cuales un porcentaje muy pequeño viven sin ningún sobresalto económico y tienen satisfechas sus necesidades que les permiten pagar: salud, educación, vehículo propio, vacaciones, vivienda holgada, etc.
El grueso de la población no tiene ninguno de estos privilegios y están obligados a recurrir a la atención primaria de salud del consultorio ubicado en el sector, que tiene un 60% de rechazo en horas médicas, debiendo esperar el enfermo hasta 4 días para ser atendido. Las radiografías deben ser pagadas por los pacientes en laboratorios de Concepción en tanto que los pacientes que no pueden pagar deben recurrir al Hospital regional o conseguir después de 6 meses algún beneficio asistencial del policlínico Candelaria.
Los niños y jóvenes que acceden a la educación, estudian muy precariamente: más de 45 alumnos en salas no acondicionadas ni equipadas, a veces hasta sin desayuno. La disciplina en estos establecimientos municipalizados es propia de un análisis de seguridad ciudadana, y es que la escuela no escapa a la realidad de una sociedad que reproduce cada día más desigualdades.