Las fake news más grandes de la invasión de Rusia a Ucrania

[resumen.cl] Imágenes de ataques que en realidad corresponden a videojuegos, videos de Palestina, fotografías de al menos seis años de antigüedad, explosiones en China, ensayos de ejercicios militares de hace años, entre otras, son parte de la gran cantidad de imágenes con las que los medios de comunicación han generado noticias falsas (fake news) respecto a la actual situación a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

En un conflicto geopolítico, todas las noticias son propaganda, más aún cuando éste escala a enfrentamientos bélicos. Cada imagen, cada testimonio, cada reporte, está intencionado para favorecer ante la opinión pública a una de las partes.

Te puede interesar: La prohibición de medios rusos en la UE es ya una derrota en sí misma para Europa

En Chile, la prensa informa la versión pro occidental y con simplistas analistas que intentan hacernos creer que el principal motivo de la invasión a Ucrania serían los intereses megalómanos de Putin y su estabilidad mental en el marco de su habitual cobertura lacrimógena. Por otro lado, quienes acceden a medios como RT o Sputnik, verán la invasión con el nombre de «operación militar especial» y justificando todas las acciones que se están traduciendo en la muerte de civiles inocentes que probablemente poco saben o les importa los intereses geopolíticos de superpotencias nucleares.

No obstante, el hecho que sea propaganda no necesariamente implica que sea mentira, cada bando puede seleccionar que parte de la verdad destacar sin tener que faltar a la verdad. Sin embargo, hay muchos casos en que se ha informado de manera irresponsable, sensacionalista y amarillista de una situación tan dramática como la que está ocurriendo ahora en Ucrania, por lo que revisaremos las más emblemáticas de éstas a continuación:

Quizás la más llamativa ocurrió en España, donde el canal de televisión Antena 3 mostró imágenes del videojuego «Arma 3» como si fuera un bombardeo ruso y defensa antiaérea ucraniana durante los primeros días de la invasión.

La fotografía ampliamente difundida en redes sociales y algunos medios alternativos de una trinchera de soldados ucranianos flameando una esvástica, símbolo del nazismo, efectivamente corresponde a tropas de ese país, pero circula al menos de 2017.

Durante los primeros días los matinales y noticieros se horrorizaban por un tanque que aplastaba sin motivo un auto particular en Ucrania, no obstante, la realidad era que el tanque, que no corresponde a los modelos rusos, es ucraniano y en una maniobra perdió el control de éste y como consecuencia aplastó a aquel automóvil por accidente.

 

 

Muy probablemente la información falsa más difundida por los grandes medios a nivel internacional, fueron las imágenes de un video donde un padre se despedía llorando de su hija, provocando la caída de lágrimas habituales del sensacionalismo de los medios, cuando en realidad se trataba de imágenes de hace unos años, donde padre de despedía de sus hija, pero precisamente por los ataques de Ucrania a los territorios separatistas del Donbás y era enviada a Rusia por su seguridad el pasado 21 de febrero, tres días antes del comienzo de las acciones militares rusas. El video fue compartido originalmente por el gobernador de Górlovka, en Donestk.

La historia del denominado «fantasma de Kiev», a pesar de su evidente poca verisimilitud, fue difundida en muchos medios de comunicación. Se trataba de un supuesto piloto de la fuerza aérea ucraniana que habría derribado seis aviones rusos en un vuelo (un «as», en términos militares). Su historia se difundió por diversos medios e incluso personalidades políticas como el nefasto Poroshenko subió una imagen del supuesto piloto que resultó ser una foto de hace años, su cara corresponde en verdad a un abogado argentino y los videos al videojuego de simulación de vuelo «Flight Simulator», provocando que incluso la misma empresa desarrolladora de éste, Eagle Dynamics, llamara públicamente a dejar de usar su producto para difundir información falsa.

Una fotografía donde una niña ucraniana encaraba a un soldado ruso, es en realidad una niña palestina y un solado israelí 2012 (por si cabían dudas por el desierto). Eso, sumando además las decenas de imágenes de los bombardeos en la Franja de Gaza exhibidos en este contexto.

Los paracaidistas rusos cayendo en los alrededores de Kiev, replicado por buena parte de la prensa, es un ejercicio militar de 2016 en la ciudad rusa de Rostov.

Finalmente, relatos con imágenes de otros años o incluso de otros lugares es quizás la fake news más repetida en relación a la situación a Ucrania. En Chile, muchos medios repitieron estas imágenes, como un ensayo de un desfile militar en Rusia en 2020 como supuestos aviones en el cielo ucraniano, y una explosión en China durante 2015 como si fueran producto del ataque ruso.

Por ello, y aunque suene reiterativo, para evitar caer en estas trampas, deben dudar de todas las imágenes y testimonios que les lleguen, contrastar, hacer sus propias búsquedas y saber que todo es propaganda, no importa el medio en el que salgan.

Estas leyendo

Las fake news más grandes de la invasión de Rusia a Ucrania