[resumen.cl] En la presentación de Las Raras se lee: Somos un podcast independiente que cuenta relatos de no ficción que llamamos Historias de Libertad. Son inspiradoras historias de personas que con sus acciones y decisiones de vida desafían las normas, se rebelan frente al statu quo y así amplían los límites de lo que es posible. Mostramos voces que no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales. Creemos firmemente que lo personal es político, y con esa mirada cubrimos temas como feminismo, medioambiente, arte, educación, amor, familia, maternidad, migración, derechos humanos y más.
Y así es como en sus cuatro temporadas han entregado a la audiencia castellanohablante Historias de Libertad que han quedado en las memorias de sus oyentes, ampliando el arco del debate sobre distintas situaciones y haciendo oíbles testimonios que nos hablan de búsquedas personales y colectivas de una vida mejor. Esta semana iniciaron su quinta temporada y consideramos un momento propicio para que Catalina May y Martín Cruz pudiesen compartir sus apreciaciones respecto a este nuevo ciclo de podcast y de cómo interactúa con nuevo momento político que están abriendo comunidades en distintas latitudes del país y del continente.
En el transcurso de su trayectoria han logrado un reconocimiento creciente, expresado en la ampliación de su público, así como también en premiaciones y la adjudicación de fondos que han sido destinados a una mayor profesionalización del equipo. En 2019 Las Raras fue seleccionada en la primera versión del Google Podcasts creator program, así como antes había sido elegida por la International Women Media Foundation para apoyar su labor. Recientemente ha sido ganadora en la categoría Podcast del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción realizado en Rosario, Argentina. Desde la tercera temporada, la música está a cargo de Andrés Nusser y las ilustraciones de cada capítulo han sido realizadas por Felipe Raveau, Soledad Águila y, los collage de las portadas de esta quinta temporada, por Carolina Spencer.
A continuación Catalina y Martín responden a Resumen.
– Cuando sabemos que se inicia una nueva temporada de Las Raras, una de las preguntas que emerge es, acerca de qué o de quiénes serán las próximas Historias de Libertad.
Esta temporada traerá historias sobre las grandes temáticas que han estado presentes en nuestras vidas durante esta crisis, tanto de salud como social: el racismo y la brutalidad policial contra los latinos en Estados Unidos, el aumento de la violencia doméstica y cómo las mujeres se organizan para ayudarse entre ellas, el renacer de los movimientos feministas post pandemia, el amor en tiempos de confinamiento y el día histórico en que los y las chilenas votaremos para cambiar la Constitución. Ya hay un episodio publicado, que es una historia de memoria y tabúes familiares, con la larga cuarentena en Argentina de fondo.
– Entendemos que esta temporada se ha construido en este periodo marcado por la pandemia. ¿Cómo ha sido trabajar en este contexto desde la perspectiva de la producción y del diseño sonoro?
Cuando empezó la pandemia tuvimos que asumir que los planes que teníamos este año para viajar a registrar nuestras Historias de Libertad no iban a ser posibles. Entonces tuvimos que inventar una nueva forma de trabajar. Y lo que hicimos fue que contactamos a algunos de los mejores realizadores y realizadoras de audio en español y les propusimos trabajar con nosotros. Entonces tenemos historias de Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, San Francisco en California, Madrid y Santiago. Que creamos a distancia junto a estos realizadores.
– En una entrevista reciente han afirmado que la mayor parte de oyentes radican en México. ¿De qué manera interpretan este hecho?
En México hay más gente y también la industria del podcast y la costumbre de escuchar podcast están bastante más instaladas. A nosotros nos escuchan mucho en Estados Unidos también, donde hay 60 millones de latinos y una tradición de podcasting. También nos escuchan mucho en Colombia y en Argentina. Esta es la razón por la cual nos esforzamos por contar historias regionales y no solo chilenas.
– El Estallido Social y el actual escenario constitucional chileno, junto con el caudal de movilizaciones e iniciativas populares en América Latina y el mundo constituyen elementos del «paisaje» de nuestro tiempo. Sería interesante que nos contaran si es que esto ha incidido en su exploraciones temáticas y estéticas, y, si es así, cómo.
Cuando sucedió el estallido social nosotros nos dimos cuenta de que esta era la Historia de Libertad de nuestro país. Nosotros definimos nuestras Historias de Libertad como relatos sobre personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social, entonces en este caso esto estaba pasando pero ya no a modo individual, sino colectivo. Cuando nos dimos cuenta de esto inmediatamente nos pusimos a registrar desde el documental sonoro este proceso. Ya hemos publicado dos episodios sobre el estallido social y el proceso constituyente (Chile y su historia de libertad y Retrato sonoro de una explosión ciudadana). Esta temporada publicaremos otro, sobre el plebiscito. Y pretendemos seguir registrando el proceso constituyente, del cual creemos que tanto los medios independientes como los ciudadanos debemos estar muy vigilantes.
– El periodo actual ha profundizado las carencias de buena parte parte de la población. Para el caso de quienes laboran en el área artística/cultural, la ausencia de una política cultural garante de derechos y participativa se ha convertido en problema candente. ¿Cuál es su mirada respecto a esta situación?
Esto lo que demuestra es que nuestras autoridades no entienden el valor del arte y la cultura. Y lo que trae es la precarización de las condiciones laborales de los artistas, lo que nos parece terrible. Pero sabemos que eso no va a detener la potencia creativa, que en estos días de incertidumbre es más importante que nunca para darle sentido al mundo en el que estamos viviendo.
Créditos de fotografía: "scar Hidalgo, Carnada.cl