Lavkenches rechazan consulta indígena impulsada por el gobierno y arman barricadas en Cañete

[resumen.cl] Este sábado, representantes de comunidades mapuche lavkenche de las comunas de Cañete y de Tirúa, rechazaron la consulta indígena que está siendo impulsada por el gobierno.

En la instancia, las comunidades señalaron que «werkenes y dirigentes lavkenche de Arauco, específicamente de Cañete, rechazamos la consulta indígena porque las tierras no se venden ni se arriendan, se recuperan, ¡libertad a todos los presos políticos mapuche!»

Posteriormente, según informó Biobiochile manifestantes protestaron en el lugar, encendieron barricadas y luego se desarrollaron algunos incidentes con efectivos de FF.EE. de Carabineros en el sector de Plaza Caupolicán.

A través de la herramienta de consulta indígena, se ha intentado aplicar lo que se ha denunciado como un treta empresarial del gobierno para modificar aspectos clave de la llamada Ley Indígena. Que las tierras mapuches se puedan vender o arrendar a terceros sería una puerta de entrada a más proyectos extractivistas en el territorio.

 

También puedes ver: Rechazo a cambios en la ley indígena en distintos territorios del Wallmapu

 

En las últimas semanas se han realizado contundentes demostraciones de rechazo a estas modificaciones a la ley, las que que profundizarían los intereses empresariales y del Estado chileno.

 

 

 

Rechazo a la consulta indígena en Tirúa

En una misiva las comunidades mapuche lavkenches de la zona señalaron que manifiestan un «rechazo absoluto a la consulta fraudulenta y engañosa que impone el gobierno de turno para la usurpación legal de nuestro territorio ancestral mapuche» además agregaron que convocan a todo el pueblo mapuche a «mantenernos informados y a la solidaridad entre pueblos, no solo ante esta consulta sino que a todo tratado y proyecto que pretenda el despojo de nuestros derechos y nuestros territorios»

 

 

 

 

Detenciones a manifestantes en Cañete

Pasado el mediodía de este sábado, se registraron detenciones de comuneros y comuneras que habían demostrado su rechazo a la consulta indígena.


En la salida sur de Cañete, efectivos policiales detuvieron a integrantes del Lov Peleco. Y en las afueras de la comisaría han sido detenidas integrantes de comunidades de Lleu Lleu y del Lov Peleco.

 

 

Pasadas las 14:30 hrs. una menor de edad denunció que Carabineros le había propinado golpes de puño en su mandíbula.

Al menos 6 personas han resultado detenidas en el masivo operativo policial

 

Fotografía principal: Aukin