Levantan barricadas contra GNL Talcahuano y GNL Penco Lirquén (Octopus)

[resumen.cl] La acción se realizó esta mañana, a las 6.30 horas, en la Ruta Interportuaria que une a Penco con Talcahuano, lugar en donde los manifestantes además arrojaron panfletos alusivos a la problemática socioambiental.

Mediante un comunicado público enviado a Resumen, los autores afirmaron que » Los choreros y choreras no queremos volver a ver Talcahuano como zona de sacrificio, y lo hacemos también para demostrar que en todo $hile se está optando por una vida distinta y mejor.»

Además solidarizaron con la lucha de los pobladores y pobladoras de Til-Til «ya se convencieron que si no es por nosotrxs mismxs, los mismos políticos truchos de siempre seguirán llenándose los bolsillos a costa de la vida de tantos», indica el escrito.

Vea también: En Til Til sabotean vías de ferrocarril que transporta basura hacia la comuna

Los dos terminales marítimos en la Bahía de Concepción entrarían en operaciones asociados a nuevas centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y 'uble. El terminal GNL Penco-Lirquén que implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Por otra parte, el terminal GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero.

Vea también: [MAPA] Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y 'uble

[MAPA] Centrales y proyectos termoeléctricos en la región del Bio-Bio y 'uble. Para ver detalle, haga click en los elementos del mapa. Para ver mapa en pantalla completa, haga click aquí.

El Terminal Marítimo GNL Talcahuano, que tendrá una inversión superior a 160 millones de dólares. Su principal accionista es el fondo estadounidense Stonepeak. Además, el proyecto busca materializarse en base a sociedades con otras empresas locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará instalaciones de muelle. Este proyecto podría ser el primer paso para la instalación de la denominada Plataforma Logística del Biobío, una nueva zona industrial que se asentaría sobre 900 hectáreas del humedal Rocuant-Andalién, zona de alta prioridad de conservación biológica y que actualmente es de propiedad de ASMAR y de la Inmobiliaria Parque Andalué.