Una federación de camioneros del norte anunció que se mantendrá movilizada de manera indefinida pese a los puntos cedidos por el Gobierno, manteniendo cortadas e interrumpidas rutas desde Arica a Paine, incluida la Ruta 5 Norte, afectando a la población, sin ser detenidos ni reprimidos, hechos que ocurren inmediatamente cuando se corta una simple calle de cualquier ciudad de Chile en una manifestación social.
Por Alejandro Baeza
Una movilización de camioneros comenzó esta semana, ante la cual el Ejecutivo propuso, entre otros puntos, la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, y una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
No obstante, los dirigentes mantuvieron el paro desde Arica a Paine, cortando distintas rutas en el norte del país, entre ellas la 5 Norte y la 68.
Ante esto el Gobierno anunció esta mañana que aplicaría la Ley de Sefuridad Interior del Estado, cosa que finalmente hizo efectiva en horas de esta tarde ante la negativa de deponer los cortes que afectan seriamente a la población.
También puedes leer: Dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos como parte de banda que cometió múltiples robos en la región Metropolitana
"Hemos visto como a Monte Patria no pudieron llegar las viviendas de emergencia, que iban a las familias que habían perdido su hogar producto de un incendio", señalaron desde Interior.
Por su parte el diputado Hirsh indicó que "Llama la atención que Carabineros actúa con una brutalidad impresionante, totalmente desmedida, contra jóvenes estudiantes, y se trate con un guante blanco a camioneros que están entorpeciendo de modo absolutamente inaceptable el tránsito por las vías públicas".
Desde Chile Vamos, colación de derecha, respaldaron los cortes de ruta. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, defendió a los camioneros.
Finalmente, llama la atención el actuar, nuevamente, de la policía uniformada respecto a este gremio, pues las últimas manifestaciones sociales han sido duramente reprimidas por Carabineros, entre ellas las marchas y protestas de estudiantes secundarios a veces simplemente por cortar una calle cualquiera, cosa diferente cuando camioneros interrumpen las principales rutas del país.