Libertad vigilada para carabinero que disparó 100 perdigones por la espalda a menor mapuche Brandon Hernández Huentecol

Libertad vigilada para carabinero que disparó 100 perdigones por la espalda a menor mapuche Brandon Hernández Huentecol

[resumen.cl] El Sargento Segundo de Carabineros Cristian Rivera Silva, había sido absuelto por Tribunal Oral en lo Penal de Angol del delito de apremios ilegítimos y condenado sólo por lesiones graves y vejación injusta, recibió el día de hoy la sentencia de la pena de 3 años y 541 días de presidio. De este modo, Rivera podrá acceder al beneficio de cumplir su sentencia bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Si bien tanto el Ministerio Público, la familia de Brandon y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) habían solicitado que el Sargento Segundo de Carabineros Cristian Rivera Silva fuera procesado por el delito de tortura (apremios ilegítimos) el pasado 18 de enero el TOP de Angol le absolvió de estos cargos y le condenó solamente por los delitos de lesiones graves y vejámenes. De esta forma, la sentencia fue emitida hoy a 3 años y 541 días de presidio, por lo que será conmutada a libertad vigilada.

Cabe recordar que Cristian Rivera Silva fue parte del contingente policial apostado en el ex Liceo de Pailahueque -hoy transformado en una base de la policía militarizada chilena- y fue en un proceso de control de identidad a Brandon Hernández Huentecol cuando paseaba en bicicleta cerca de su casa cuando el funcionario le disparó por la espalda más de 140 perdigones mientras éste estaba de boca en el suelo ya reducido por el policía, esto luego de intentar defender a su hermano de 13 años de varios carabineros que lo habían reducido. Tras al baleo, Brandon estuvo 45 días internado en la Clínica Alemana de Temuco, donde fue sometido a 16 operaciones para volver a caminar sin ayuda.

Brandon Hernández Huentecol aún mantiene más de 80 perdigones de plomo en su cuerpo, pese a las 17 operaciones a las que se ha sometido. En la radiografía tomada el pasado 13 de diciembre en el Hospital Militar de Caracas, Venezuela, se puede ver claramente los más perdigones que Brandon aún mantiene en su cuerpo.

Radiografía que demuestra los perdigones aun presentes en el cuerpo de Brandon Hernández Huentecol

Estas leyendo

Libertad vigilada para carabinero que disparó 100 perdigones por la espalda a menor mapuche Brandon Hernández Huentecol