LIBRO| Comunes Dimensiones: memorias de la pandemia en fotografías

[resumen.cl] «Comunes Dimensiones es un libro fotográfico colectivo y colaborativo, que surge en el contexto de pandemia, como una forma de crear "espacios de encuentro", análisis y memoria a través de la fotografía», es el planteaiento el colectivo fotográfico AFoConce cuando se refieren a la obra que recientemente lanzaron en formato impreso y digital.

Comunes Dimensiones se compone de dos partes. La primera, llamada "Relatos de Cuarentena", gestada por la socia de AfoConce, Glenda Eriz, que busca a través de una imagen y un relato contar experiencias propias de este periodo provenientes de Argentina, Venezuela, Colombia, España, Cuba, Perú, Brasil, además de Chile. "Es un documento de la cotidianeidad, pero también abarcó miradas más conceptuales con la presencia de imágenes vinculadas al género de fotografía artística", indica. La segunda parte, "Paisajes en Vano", gestada por Nicolas Becerra, también socio del colectivo AFoConce, pretende mostrar una relación entre el adentro y el afuera, con imágenes locales que evidencian las composiciones de nuestros paisajes, como la masiva presencia de edificios de altura o el cerco de plantaciones forestales que circunda a la provincia de Concepción.

Este equipo estuvo conformado por Lorena Ulloa, diseñadora, quien colaboró con la diagramación del libro, y estuvo en todo el proceso de modificaciones y cambios en la estructura y diseño para que se ajustaran a los requerimientos de sus autoras/es. Danilo Mora, quien gestionó y guío todo el proceso de postulación al fondo cultural de la USCS. Glenda Eriz, gestora de la idea «Relatos de Cuarentena», curadora y jurado evaluador de las fotografías seleccionadas, quien además aportó en el diseño y estructura del libro, al igual que Nicolás Becerra, gestor del segundo tomo «Paisajes en Vano», curador y jurado de las fotografías seleccionadas, quien además aportó en el diseño del libro y la portada.

Comunes Dimensiones

Comunes Dimensiones

Glenda Eriz respondió a las consultas de Resumen a propósito de esta obra y aquí dejamos el registro.

-¿Qué intenciones confluyeron para concretar Comunes Dimensiones?

La intención que nos impulsó a crear y concretar este proyecto fue el deseo de crear memoria colectiva de las distintas experiencias y reflexiones que a partir del confinamiento estaban surgiendo tanto en Chile como en el extranjero, y que toma forma dentro del colectivo AFoConce.

Por tanto, todo este proyecto titulado «Comunes Dimensiones» se gesta en primera instancia, a partir de conversaciones y propuestas fotográficas que se exponían en el grupo de AFoConce y se comentaban por los mismos integrantes, generando debates, críticas y observaciones desde lo técnico hasta lo conceptual de las imágenes que ahí se exponían, siendo dos de estas propuestas, las que generaron mayor interés para llegar a convertirse en algo más que sólo un proyecto personal publicado en redes o comentado en el colectivo, como en sus orígenes lo era.

¿Cómo se articuló el equipo para editar el libro en este contexto?

Todo el trabajo de organización, gestión y edición se hizo de forma virtual a través de extensas reuniones vía zoom con el equipo de proyecto, a causa de la emergencia sanitaria no podíamos reunirnos de forma presencial por tanto nos acomodamos a lo que teníamos.

El primer paso fue realizar la convocatoria a través de redes sociales, convocatoria que tuvo mucha llegada, en la cual participaron fotógrafos de distintas latitudes con imágenes bien diversas, pero que tenían todas un mismo objetivo en común. Posterior a esto, vino el proceso de selección y visionado, fueron por lo menos seis reuniones en las que seleccionábamos y volvíamos a mirar una y otra vez para escoger las mejores fotografías que reflexionaran desde el encierro.

Todo lo demás fue trabajo de diagramación y modificaciones que hacíamos para que el resultado estuviera a la altura de nuestros requerimientos. Queremos que este libro sea el libro de la pandemia, el soporte en que se imprimieron nuestras miradas, miedos, anhelos, reflexiones y que se creó en medio de esta crisis sanitaria.

-Las imágenes y textos de Relatos de Cuarentena constituyen un pequeño archivo de circunstancias inducidas por la pandemia de COVID-19 en distintas latitudes. De acuerdo a tu interpretación, ¿se pueden distinguir elementos presentes de manera recurrente en estos Relatos?

Claro que sí, como se menciona anteriormente, nos llegaron relatos muy diversos, pero varios de ellos con ciertas similitudes entre sí. Uno de los temas que más se repetía era la soledad. A la gran mayoría del equipo esto nos hizo mucho sentido. Comprendimos que muchas veces no somos conscientes de la importancia de los afectos y la necesidad del otro. El distanciamiento social ha sido un espacio para la reflexión sobre nosotros mismos y nuestra relación con los demás. Sabemos que ha sido también un momento de explosión creativa, muchos autores mencionaban que esta crisis fue la oportunidad para crear, y este libro la posibilidad para dejar testimonio de este hecho que a todos nos ha cambiado profundamente.

Comunes Dimensiones

Comunes Dimensiones

-Quizá el lanzamiento de un libro de fotografía por un colectivo de fotografas/os sea también un momento propicio para referirse a las condiciones de quienes trabajan en ello. En este sentido ¿qué circunstancias están determinado el ejercicio de la fotografía profesional, actualmente?

A causa de esta crisis, los fotógrafos/as, se han visto muy perjudicados en el tema laboral, si antes ya era complicado, cuesta imaginar cómo es ahora. Muchos nos hemos tenido que reinventar en nuestra profesión o derechamente hacer otra cosa. Sin ir más lejos, yo he comenzado a hacer talleres virtuales y además me encuentro armando un estudio en el espacio de

mi casa. Antes de la pandemia, mi fotografía estaba vinculada al registro documental, no tenía idea de fotografía de estudio y menos de registrar mi intimidad, hoy estoy sumergida en esto, he descubierto un nuevo mundo con otras posibilidades.

Creemos que el libro también es un soporte que ayuda a que fotógrafos puedan darse a conocer y difundir su arte, hay muchos fotógrafos penquistas participando, y para AFoConce es importante también dar a conocer el trabajo que se está haciendo en nuestro territorio, no solo en lo referido a la fotografía, sino que también en otras disciplinas como la música, por ejemplo. En ese contexto nos gustaría mencionar que en el libro también colaboró un gran músico penquista, Miguel Rodríguez (Fractal), quien compuso las melodías que acompañaron cada fotografía del libro en su lanzamiento, con la intención de crear la experiencia completa de «Comunes Dimensiones». Por tanto, este tipo de propuesta es también una ventana de oportunidad para dar a conocer el trabajo de muchos artistas que en medio de esta crisis se encuentran creando y desarrollando su arte pese a todo.

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