Estudiantes del Liceo Andalién en Concepción realizaron una toma del establecimiento este lunes en la mañana. Sumándose al llamado de los estudiantes a nivel nacional, también agregan demandas propias;
Una mayor dotación de profesores, pues los que hay no son sufientes para cubrir todos los cursos y las horas de clase. «Siempre nos están mandando a la sala a profesores que no son de la asignatura y que sólo van a cuidarnos… en esas horas no hacemos nada… es común que nos adelanten hasta cuatro horas en un día, por lo que salimos temprano de clase», afirma una estudiante. La matrícula es de 420 estudiantes, pero «ya quedamos como 300»
Han demandado preuniversitario al DAEM (Departamento de Educación Municipal), pero ha ignorado esta exigencia, a pesar de que se había comprometido con los estudiantes a realizarlo. También exigen el fin del hacinamiento, pues deben compartir la infraestructura con una parte del Liceo de Niñas, que no se ha reconstruido desde el terremoto.
También piden que todos los estudiantes tengan el derecho a comer de las raciones alimenticias de la Junaeb. «Somos un liceo de jornada escolar completa y mandan una lista diciendo que sólo algunos pueden comer». Explican que envian una lista de Santiago con los nombres de los «prioridad 1», «prioridad 2» y «no opta». «Yo creo que no es necesario aparecer en una lista para que nos den alimentación», por que es necesaria, afirma una estudainte.
Hasta esta tarde sólo habían tenido la vista de carabineros, pero no del alcalde ni de autoridades de educacionales, ya sea del Liceo o del Ministerio de Educación.
La jornada de este lunes acabó con unos 150 liceos en toma a nivel nacional.
Relacionados
Liceanos y universitarios realizan tomas de sus establecimientos educacionales
Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación
Universitarios se toman Seremi de Educación
Nueva movilización estudiantil universitaria
Estudiantes secundarios plantean sus demandas
Ministro Lavín anuncia programa de "repactación" a deudores de créditos universitarios