Lihuen, danza para la infancia: pensar sobre la importancia de bosque y sus seres vivos

[resumen.cl] Lihuen, danza para la infancia, visibiliza el problema de la pérdida del bosque y la destrucción de sus ecosistemas asociados a través de personajes que interactúan en el marco de este contexto. La obra fue creada y estrenada originalmente el año 1994, por su directora Paola Aste y la versión actual está a cargo de Compañía de Danza Calaucalis y corresponde a un remontaje y una revisión del trabajo inicial.

Desde la perspectiva de Para Aste, "el cuerpo es una herramienta de expresión. Con el cuerpo nosotros vivimos, expresamos todos nuestros sentimientos, nuestras emociones, el diario vivir, nuestro cansancio, la alegría, la frustración y la pena. Entonces, evidentemente que todo esto llevado a una narrativa corporal los niños podrán reconocer lo que estamos tratando de transmitirles."

Lihuen, danza para la infancia está dirigida especialmente a niños y niñas, pero fue también pensada como una obra familiar. A través de la danza, se busca "crear conciencia y reforzar la importancia de la naturaleza. Problemática vigente hoy, al igual que en la época en que la obra fue concebida", afirman desde la Compañía. "Queremos, a través de esta historia, reflexionar un poco sobre estas temáticas y que los niños se sientan identificados y cuidar el medioambiente, los árboles, los animales, el respeto y el amor", añade Paola Aste.

Lihuen, danza para la infancia. Calaucalis

El elenco está compuesto por bailarinas y bailarines locales, muchos de los cuales se formaron inicialmente en el desaparecido Centro de Danza Calaucán, y actualmente son parte de la Compañía de Danza Calaucalis: Mararena Nahuelcura, Eduardo Aguilera, Andrea Briano, Daniela Pérez, además de bailarinas invitadas de la Compañía Con Tensión María José Yáñez y Carola Mardones; y del Colectivo Incorpóreas Olivia Cornejo y Lissete Navarrete. A ellas se suman los músicos, dirigidos por Cuti Aste, compositor de las piezas musicales; interpretación y arreglos de Jorge Briano y Martín Garrido.

Este proyecto escénico obtuvo financiamiento a través de Fondart regional de Creación Artística 2019, debiendo partir inicialmente el 2020, no obstante, por las situaciones impuestas por la pandemia su montaje se realizará en estos días.

De acuerdo a Andrea Briano, intérprete y productora del proyecto, "la idea es llevar la obra a espacios públicos, parques, anfiteatros. Los niños y las niñas necesitan la presencia del arte vivo" y en en este sentido, dado que las condiciones sanitarias lo permiten, el primer grupo de funciones de Lihuen, danza para la infancia se distribuirá de la siguiente manera:

Estreno en Parque Ecuador 26 septiembre - 12.00 y 16.00 hrs.
Plaza Condell 10 de octubre - 12.00 y 16.00 hrs.
Laguna Redonda 17 de octubre - 12.00 y 16.00 hrs.
Laguna Lo Mendez 31 de octubre - 12.00 y 16.00 hrs.

Lihuen, danza para la infancia. Calaucalis

.

Estas leyendo

Lihuen, danza para la infancia: pensar sobre la importancia de bosque y sus seres vivos