[resumen.cl] Un estudio recientemente publicado evaluó la seroprevalencia (presencia de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2) y su relación con el nivel socioeconómico y condiciones de hacinamiento en la megaciudad de Lima, Perú. Los resultados mostraron mayor seroprevalencia en personas de menores ingresos y cuyos hogares presentaban mayor nivel de hacinamiento. Esto confirma la necesidad de desarrollar técnicas de contención de la enfermedad que tengan un enfoque que considere la desigualdad social y la pobreza.
La seroprevalencia es el porcentaje de personas en una población determinada donde tienen proteínas en la sangre (anticuerpos) que demuestran que han estado expuestas a un virus. Por lo tanto, el estudio de la seroprevalencia de anticuerpos específicos puede determinar cuántas personas se han infectado con el coronavirus SARS-CoV-2.
Estas pruebas de anticuerpos pueden detectar si una persona ha estado expuesta al virus en un periodo de algunos meses, aunque ya no esté cursando la infección.
Este estudio tuvo por objetivo estimar la seroprevalencia de SARS-CoV-2 en Lima, con un muestreo estratificado por grupos de edad, sexo, localización geográfica, estatus socioeconómico, nivel hacinamiento y síntomas asociados a la enfermedad.
El sondeo se realizó entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2020. Se recolectaron muestras de sangre y se aplicaron diversos cuestionarios.
El estudio fue publicado en la revista The Lancet y se encuentra disponible para su descarga gratuita
Los resultados del estudio indicaron que la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en Lima fue de 20,8% y su prevalencia fue de 25,2%.
El estudio halló que un decrecimiento gradual en el nivel socioeconómico está asociado con una más alta seroprevalencia.
También halló que un incremento gradual en el indicador de hacinamiento está relacionado con una mayor seroprevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Esta seroprevalencia estuvo asociada con contacto estrecho sospechoso o confirmado de COVID-19 en 3 principales escenarios. En el caso de integrante del hogar (48,9%), compañero/a de trabajo (34,1%), otro integrante de la familia (27,3%).
También puedes ver Desigualdad en la muerte: Letalidad de Covid-19 en personas jóvenes es mayor en las comunas más pobres en Santiago, revela estudio
El estudio indica que más de la mitad (56,1%) de los participantes que resultaron seropositivos, reportaron no haber tenido síntomas.
El estudio concluyó que esta primera estimación de seroprevalencia en Lima reveló un intenso escenario de transmisión, a pesar de las medidas de confinamiento implementadas. Junto a esto, se concluyó que el nivel socioeconómico y los hogares con mayor grado de hacinamiento se encuentran asociados directamente con una mayor seroprevalencia.
El estudio destaca la importancia de considerar las desigualdades sociales para implementar respuestas efectivas en el control de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.
Imagen principal: Aumenta la pobreza en Lima en la pandemia COVID-19. Foto extraída de https://gestion.pe/