Con históricos niveles de participación -votaron 15.400 estudiantes-, esta madrugada se conoció el resultado de las elecciones para renovar la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de Universidad Católica (FEUC), además del representante de los estudiantes ante en el Consejo académico de la Universidad. En ambas los votos favorecieron a una lista de izquierda que por segunda vez en toda la historia de la FEUC conducirá esta organización estudiantil.
Para la elección de mesa directiva la plataforma CRECER que reúne a las organizaciones de izquierda Unión Nacional Estudiantil (UNE), Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Frente de Acción Socialista (FAS), Trazo Común, Acción Libertaria (AL) e independientes de izquierda logró 7.649 votos, un 52,57% de los votos válidamente emitidos, superando a la lista del gremialismo, grupo de extrema derecha nacido en la UC, germen de la UDI y que ha dirigido la FEUC por muchos periodos a lo largo de su historia, los que obtuvieron 6.901 votos, el 47,43% de los válidamente emitidos.La derecha movilizó toda su fuerza y su electorado, sin lograr evitar un hecho histórico que tendrá repercusiones en el movimiento estudiantil y también en la política nacional a mediano plazo. Los niveles de participación en feudos del gremialismo como Ingeniera Comercial, cuna de los Chicago Boys llego al 85,9%, en Derecho la facultad de Jaime Guzmán 82,96%, las más altas de toda la universidad. Sin embargo, la suerte estaba echada, en estas propias facultades a pesar de ser derrotada la izquierda lograba arrebatar votos importantes al gremialismo: 17% en comercial, 30% en Derecho, mientras consolidaba triunfos en carreras científicas, técnicas y de la salud, venciendo contundentemente en Humanidades, Sociales y carreras artísticas del Campus Oriente.
CRECER pone un pie en la historia, junto a los jóvenes chascones de la democracia cristiana que ganaron la FEUC en 1967 y encabezaron la toma de la Casa Central con aquel histórico lienzo "El Mercurio Miente" marcando un quiebre con la tradición conservadora de la organización estudiantil. Solo en 1998 hay un precedente, cuando el estudiante de Teología Alvaro Ramis encabezó un Frente de Estudiantes de Izquierda, Ramis entonces Izquierda Cristina hoy Izquierda Ciudadana (parte de la Nueva Mayoría). Hoy los jóvenes que llegaron a al FEUC están por fuera de los grupos de poder, del duopolio derecha nueva mayoría, tienen un perfil de izquierda más nítido, lo que sin duda es toda una novedad para una Universidad símbolo de la exclusión, el clasismo y el conservadurismo en nuestro país.
La victoria es gravitante dentro de la CONFECH, pues en esta instancia se sufrió durante el 2016 las consecuencias de que el gremialismo y su oposición a las históricas demandas del movimiento estudiantil -educación pública, gratuita y de calidad- encontraran una tribuna que finalmente desgastó a la instancia estudiantil.Es de esperar que con este resultado el movimiento estudiantil vuelva a tener la relevancia vista en años anteriores, donde a través de acciones concretas se movilizó a todo un país para recuperar el derecho a la educación.
Foto: Crecer Uc