Advertisement

"Lista del Apruebo" de ex Concertación lleva de candidato constituyente a exfiscal Andrés Cruz acusado de anti mapuche

[resumen.cl] La Lista del Apruebo, nombre que la antigua Concertación se autoasignó para las candidaturas constituyentes, presentará también una serie de candidatos sin militancia. En el Distrito 20 del Biobío destaca en un cupo PS el exfiscal Andrés Cruz, quien ha llamado la atención del mundo de los movimientos sociales y de DDHH, por acusaciones que lo califican como persecutor de dirigentes de comunidades mapuches y de manifestantes del Estallido Social.

Andrés Cruz es abogado y académico de la Universidad de Concepción. Fue parte de la Fiscalía durante los años 2001 y 2011 en las comunas de Curicó, Coyhaique, Coronel y Talcahuano. Como Fiscal jefe de esta última tuvo entre sus funciones la de hacerse cargo de la persecución penal de dirigentes mapuches investigados y encarcelados en el contexto de recuperaciones territoriales.

Cruz estuvo a la cabeza de la formalización y condena de Héctor Llaitul, solicitando para el dirigente de la CAM 102 años de presidio, aunque, finalmente, fue condenado a 14 años de cárcel por actos de sabotaje vinculados a las recuperaciones territoriales en la zona del Lleu Lleu.

Fue un abierto defensor de la aplicación de la Ley Antiterrorista al pueblo mapuche y también utilizó testigos sin rostro en sus imputaciones. Respecto a esto último, hay una denuncia del año 2009 de Rodrigo Viluñir, miembro de la comunidad Caupolicán, que señaló que fue torturado por policías que llevaban adelante la investigación de diversos delitos en la zona. El denunciante señaló que fue colgado pies arriba del Puente del río Lanalhue, además de ser amenazado de muerte para que firmara una declaración falsa donde reconocía la participación de delitos en la zona de Eduardo César Painemil Peña, Marco Millanao y Simón Millas.

A su vez, Andrés Cruz también figura como abogado de la Universidad de Concepción en la querella contra 11 personas en el marco de las protestas durante el Estallido Social en la capital regional. El caso sigue abierto, pero con cinco jóvenes que estuvieron encarcelados y seis menores de edad recluidos en el Sename.

Consultado por RESUMEN sobre estos antecedentes, Cruz señaló que «lo que he constatado es la existencia de menciones respecto de mi persona por parte de sujetos que no conozco, muchas de ellas que no es posible identificar, quienes realizan afirmaciones alterando los contextos respecto de mi participación en el Ministerio Público o calificando el ejercicio de mi profesión de manera negativa. Desconozco que se me haya realizada un emplazamiento por alguna ‘coordinadora’.»

Posteriormente agrega que «debo manifestar, en primer lugar, que no fui fiscal de las ‘causas mapuche’. En 2008, desempeñándome en una institución pública autónoma y jerarquizada, recibí instrucciones de la Fiscal Regional, para asumir la investigación y el juicio en contra de varias personas que estaban imputadas como autoras de homicidio frustrado en contra de un fiscal y tres policías y un robo con intimidación, además de varios incendios. Dicha causa no tenía nada que ver con las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, ni con problemas de tierras ni nada semejante, sino con un hecho delictivo, como lo confirmaron la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Esa es la única causa de ese tipo que me correspondió asumir.»

Finalmente, respecto a su interés de participar en el proceso constituyente señaló: «Creo poder aportar en un proyecto regionalista, laico, inclusivo desde una perspectiva política y económica, construida sobre los pilares de la dignidad humana, la justicia, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la no discriminación, con reconocimiento de un Estado plurinacional y de los derechos medioambientales, contribuyendo con toda mi experiencia jurídica tanto en lo académico como en lo práctico».

Estas leyendo

"Lista del Apruebo" de ex Concertación lleva de candidato constituyente a exfiscal Andrés Cruz acusado de anti mapuche