[resumen.cl] Desde el pasado lunes docentes del Liceo Las Araucarias se encuentran en paralización exigiendo medidas concretas que sean tomadas por el DAEM tras problemáticas que se arrastran desde el inicio de la pandemia, donde una central es la transparentación de gastos actuales de parte del organismo y el apoyo al estudiantado.
Una semana de paralización cumplieron este lunes las y los profesores del Liceo Las Araucarias de Curacautín a partir de una serie de exigencias que realizan, mayoritariamente, al DAEM del lugar.
En contacto con RESUMEN, Guido Durán Godoy, educador diferencial del liceo establecimiento y tesorero comunal del Colegio de Profesores y Profesoras enfatizó en que la paralización se realiza «por el no reconocimiento de nuestras necesidades», las cuales han expuesto a los órganos respectivos desde el año pasado tras el inicio de la pandemia.
Y es que son diversas las temáticas; no solo las condiciones laborales seguras para las y los trabajadores del Liceo en general, sino también para las y los estudiantes.
Durán indica que como docentes «nos hemos cansado de asumir costos», ante un DAEM que actúa tardíamente ante las necesidades que se le han expuesto.
Pese a que el conflicto se arrastra desde hace más de un año, el hecho que gatilló la paralización fue, señala el dirigente, «un engaño».
El hecho se provocó luego que el actual jefe del DAEM de Curacautín, Darío Montero – quien fue asesor jurídico del organismo-, señalara que se realizaría el pago de un bono o asignación, indica Durán, de $30.000 por concepto de gasto de internet, el cual se efectuaría desde el mes de abril. Sin embargo, esto no ocurrió.
A raíz de esto es que el tesorero del Colegio de Profesores y Profesoras y docente del colegio señala que «decidimos paralizar las dos secciones por la nueva mentira que nos entrega el DAEM», extendiendo el llamado a movilización de parte de otros establecimientos.
Te puede interesar| Para resguardar su salud y la de la comunidad, docentes rechazan la obligación de realizar actividades presenciales
Transparencia de recursos
Uno de los pilares de las exigencias de las y los profesores se encuentra en la transparencia del DAEM respecto al gasto de dinero en beneficio de las comunidades educativas.
Durán indicó que «las escuelas ni siquiera pueden disponer de sus recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) porque son siempre orientados por el gasto por el DAEM», por lo que «no entendemos qué pasa con todos esos recursos que se ha ahorrado», respecto a gastos que sí se tenían mientras se realizaban clases presenciales.
Una actuación más rápida y oportuna, avanzar en medidas concretas en favor de la calidad de la educación, el término de la falta de consideración con asistentes de la educación y el generar acciones que consideren el contexto de ruralidad de distintos estudiantes son parte de las demandas de la paralización.
Esta última es central debido a la situación en la que se encuentran las y los estudiantes de sectores rurales de Curacautín. En esta línea, serían amplio el número de estudiantes que no cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar un correcto y profundo proceso de enseñanza-aprendizaje en base a los bajos recursos que tienen las familias como también la falta de respuesta de parte del DAEM.
Es de esta forma que se exige que los recursos existentes sean ejecutados en pos de la calidad de educación de las y los estudiantes considerando sus situaciones familiares, las cuales influyen transversalmente considerando la amplitud de consecuencias que ha traído consigo el desastre sanitario.
En palabras de Guido Durán, actualmente «lo que se conjuga es un malestar general», lo cual nace en respuesta a que «estamos cansados frente a la negligencia y el actuar del DAEM».
Por esto mismo es que se solicitará el pronunciamiento de Contraloría y la realización de una auditoría al DAEM respecto a la gestión de dineros en la comunidad educativa del Liceo Las Araucarias.
Revisa el reciente comunicado publicado por las y los docentes a continuación:
Fotografía principal: uatv.cl