Advertisement

López Obrador plantea "pausar" las relaciones con España hasta que aprendan a respetar a México

[resumen.cl] El presidente de México Manuel López Obrador (AMLO), ha manifestado ayer miércoles que sería conveniente que las relaciones diplomáticas entre México y España se tomaran un respiro hasta que el país europeo aprenda a respetar la soberanía mexicana y deje de verlo como "un territorio de conquista".

"Si queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros» manifestó López Obrador

Desde el año 2019, AMLO en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de la ciudad México-Tenochtitlán, demandó de la monarquía española, pedir perdón por el genocidio y saqueo cometido durante el periodo colonial.

AMLO manifestó además el aprovechamiento que las grandes empresas españolas hicieron durante los gobiernos neoliberales, durante el proceso de privatizaciones: "hubo un contubernio entre políticos mexicanos y firmas europeas en perjuicio del pueblo de México". Agregando "»Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban».

López Obrador acusó al expresidente Felipe Calderón de favorecer a la firma Repsol, mientras que Vicente Fox respaldó a Iberdrola y Enrique Peña Nieto a OHL, todas empresas españolas.

No obstante, el presidente mexicano pidió diferenciar al pueblo trabajador de España con los dueños de las empresas, a los cuales culpó del saqueo de la nación azteca.

 

Imagen principal: Andrés Manuel López Obrador en conferencia en el Palacio Nacional en Ciudad de México el 9 de febrero de 2022. Foto: Yazmín Ortega Cortés. Fuente: La Jornada

Estas leyendo

López Obrador plantea "pausar" las relaciones con España hasta que aprendan a respetar a México