[resumen.cl] 41 de los 72 médicos obstetras de los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano se declararon objetores de conciencia, por lo que no realizarán el procedimiento establecido en la ley de aborto en 3 causales.
Según la información revelada por El Sur, el caso más complejo se da en el Servicio de Salud Concepción, ya que de los 52 profesionales que atienden en los centros habilitados para realizar abortos -Hospital de Lota, Regional de Concepción y San José de Coronel- solo 12 estarían dispuestos a realizar el procedimiento. En tanto en el Servicio de Salud Talcahuano -donde el único recinto que se encuentra habilitado para realizar el procedimiento contemplado en la ley de aborto es el Hospital Las Higueras – de los 20 médicos, solo uno se ha declarado como objetor de conciencia.
Desde que se promulgó la ley de aborto en tres causales, ya hace 6 meses atrás, el MINSAL ha registrado 111 casos de abortos realizados. El Ministerio contemplaba 125 solicitudes, sin embargo, 12 mujeres decidieron seguir adelante con sus embarazos. De los casos concretados, 50 mujeres invocaron a la primera causal, referida al riesgo de vida de la madre, 35 a la segunda que se refiere a la inviabilidad fetal, y 26 a la tercera, que corresponde a la causal de violación.
La ley no ha estado exenta de polémicas por las contantes trabas puestas por instituciones conservadoras. Entre ellas, las clínicas privadas que tienen contratos vigentes con el Estado y que gracias a la modificación del protocolo de objeción de conciencia realizada por el gobierno de Piñera, pueden negarse a realizar los procedimientos pese a recibir recursos públicos por prestar servicios obstétricos.
El caso al interior de los recintos públicos, pese a no ser igual al de las clínicas, también se complejiza con el protocolo y deja abierta la interrogante ¿Serán suficientes todos estos profesionales para cubrir las solicitudes de las mujeres que invoquen la ley de aborto?