Los reiterados problemas de sonido en la amplificación no fueron motivo suficiente para que las más de 42 mil personas presentes en el Estadio Regional de Collao no pudieran disfrutar del show de reunión de Los Bunkers en su natal Concepción en el evento más masivo que se haya realizado en la historia de la ciudad, en casi tres horas de presentación.
Por Alejandro Baeza
Pese a los más 24 °C de temperatura, ya desde el mediodía comenzaron a congregarse las primeras personas en las cercanías del Estado Regional. Al momento en que se abrieron las puertas cerca de las 17:00, la fila daba la vuelta hasta la avenida Juan Bosco, con una asistencia que se caracterizaba por una interesante transversalidad generacional y familias completas que incluían niños, niñas y adolescentes, algo llamativo para una banda que llevaba cerca de 12 años separada.
La música comenzó a las 19 horas con la presentación de la artista penquista Dulce y Agraz, que con 30 minutos de su pop logró cautivar a las personas que ya se encontraban en el estadio a esa hora.
Luego de un DJ Set a cargo de Marcelo Aldunate, para luego a las 21 horas dar paso en el escenario para que Los Bunkers comenzaran sin mediar palabra alguna su presentación con Miéntele y toda su energía, tocando ininterrumpidamente por cuatro canciones.
Y si bien la calidad artística de la banda queda fuera de toda duda y está más que consolidada luego de más de 20 años de carera, lamentablemente la primera mitad del show estuvo marcada una serie de problemas técnicos de sonido por parte de la amplificación que sorprendieron no gratamente para lo que se espera para un espectáculo de estas características y masividad. Estas complicaciones iban desde saturación del sonido, micrófonos con salida entrecortada e incluso acople en un par de ocasiones.
No obstante, siendo estos problemas reiterados y molestos a ratos, no fueron motivo suficiente como opacar una gran presentación que duró poco menos de tres horas, con pocos momentos para hablar y en la que incluyeron temas que no tocaron en Santiago ni en México, como «Canción de Lejos».
Así, una de las bandas más emblemáticas de la historia de Concepción repasó canciones de siete discos, covers de Silvio Rodríguez o Patricio Manns.
Cuando el reloj se acercaba a la medianoche, y luego de tocar Miño -la canción con que habitualmente han terminado sus shows-, finalmente cerraron con su versión de La era está pariendo un corazón.
Finalmente, hicieron un llamado a apoyar las actuales bandas y músicos penquistas, haciendo hincapié en nuestra historia musical y cómo puede seguir aportando nuevos artistas a la escena de Concepción y el país.
Los Bunkers son una de las bandas más queridas a nivel nacional y local. Este evento con 42 mil asistentes, con gran presencia de niños, niñas y familias, superó los récords de Los Prisioneros en 2002 o Deep Purple en 2008 y confirma la vigencia de la banda a pesar de no tocar ni sacar nuevas canciones en más de una década. Los Bunkers son Los Bunkers por algo: Una gran batería de canciones que ya han acompañado la vida de al menos dos generaciones.
*Imagen: Instagram losbunkersoficial