Los estereotipos en televisión: un 64% de mujeres dice no sentirse identificada para nada en la pantalla

El consumo promedio de televisión diario durante el 2021 en Chile fue de aproximadamente 6 horas por persona. En la actualidad, sigue siendo una vía de ejemplificación de la sociedad. Según un último estudio del Consejo Nacional de Televisión enfocado a la percepción de las personas frente a la pantalla,  la gran mayoría de las mujeres no se siente identificada sobre lo que se muestra; estereotipos de género y poca diversidad, es una de las principales razones. 

Por Valentina Luza Carrión / resumen.cl

 La Encuesta Mujeres y Televisión Abierta, realizada por el Consejo Nacional de Televisión muestra una percepción negativa y más crítica de las mujeres sobre su propia participación dentro de la TV.

Esto se evidencia  principalmente en los noticiarios, el momento más televisado por la ciudadanía. Aquí solo un 21% se ve identificada, por ejemplo, en temas relacionados a política. Un 1,4% en deportes y 3% en economía, respecto a otras áreas.

Mujeres: mayormente en espectáculos y tendencias de moda 

Según la misma encuesta del Consejo Nacional de Televisión (2022) el 85% de las mujeres considera que los temas de mujeres están ligados en su mayoría a espectáculos y un 84% opina lo mismo respecto a la temática de moda. Respecto a la cultura, hay un incremento de un 45% de representación en comparación a la encuesta del año pasado. 

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas comentó que: "La disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros", agregando que, queda mucho por abordar.

Sobre la percepción de las mujeres en su posición de expertas de alguna materia, según la encuestadas, hay un 19% de representación. Créditos: Pexels.com

Si bien existe un incremento de representación en consideración al año pasado, un 68% percibe -respecto a otro ítem- que está concentrado a teleseries chilenas y matinales. El 70% de estas mujeres dice que la presencia en programas de conversación política es baja y 57% lo percibe así en programas misceláneos.

Asimismo, gran parte de las denuncias al CNTV han tenido relación en temas de género. Provocado también, por el alza del movimiento feminista en los últimos años. Además, un 72% de las encuestadas señala que en su mayoría se habla de mujeres en los roles de víctima; temas de femicidios, denuncias, etc.

 

Los estereotipos y su afectación en televidentes

Un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad Catolica, "Azul y Rosado: la (aún presente) trampa de los estereotipos de género" (2020)  describe la importancia de tener referentes y derribar los roles históricamente asignados por sexo.

"Los estereotipos son sumamente relevantes, ya que guían las expectativas y afectan las creencias de las personas. Además, pueden generar discriminación hacia aquellos grupos sociales que tienen un estereotipo negativo. En el caso de los estereotipos de género, estos limitan las posibilidades de desarrollo de hombres y mujeres, y merman, a veces de forma imperceptible, su libertad para elegir", comentan los/as investigadores/as.

Principalmente se sigue mostrando a hombres en las ciencias, las matemáticas, la economía y la dirección de empresas. Mientras tanto, las mujeres en áreas de la salud, dirección de emprendimientos pequeños y activismo político, social o ambiental.

Desde ONU Mujeres en el Proyecto de Monitoreo Global de Medios, indicó que desde el 2000 al 2015 en un estudio de base de 114 países-dónde se encontraba Chile- que, cerca de un 24% de las personas escuchadas, vistas o sobre las que se lee noticias son mujeres. 

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La subrepresentación es una disyuntiva cuando se habla del desarrollo de la igualdad de oportunidades, indican en el mismo estudio. Desde la Asociación Nacional de Mujeres periodistas, han propuesto algunas guías y caminos para ello. 

En el Manual de Género para periodistas y medios de comunicación (2020), explican que un aporte sustancial para combatirlo sería la presencia de más expertas y editoras en puestos de pauta que guíen el cómo se abordan las noticias. 

Sumado a lo anterior, proponen la aplicación de lenguajes no sexistas, ampliación de agenda de género en medios, mayores esfuerzos por evidenciar la diversidad de funciones y roles que cumplen hombres y mujeres en la sociedad, diversificación de fuentes expertas, entre otras acciones. 

 

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