Advertisement

Los Laureles: Bienes Nacionales no recibió ninguna oferta en apertura de remate de bosque nativo

En Maule

[resumen.cl] Pese a que Bienes Nacionales abrió la recepción de ofertas para rematar lotes del último gran bosque nativo de Longaví con un recurso de protección aún en trámite, ninguna propuesta fue ingresada para adquirir los espacios. De parte de la comunidad se mantienen en alerta.

La tarde del lunes recién pasado el Movimiento Los Laureles, que aglutina a habitantes de Longaví que se han organizado en defensa del último gran bosque nativo del territorio, informaron que no se presentó ninguna oferta en la etapa de apertura del remate que promueve el Ministerio de Bienes Nacionales.

Acorde al acta publicada por el organismo ninguna oferta en los ocho lotes en los que se dividió el Fundo Los Laureles recibió oferta alguna para su adquisición, lo cual fue celebrado por la comunidad.

Sin embargo, el proceso no termina acá y desde el movimiento esperan que la licitación se declare desierta próximamente.

Te puede interesar| Bienes Nacionales inició recepción de ofertas para rematar el último gran bosque nativo de Longaví

De parte del Movimiento Los Laureles reiteran la importancia de que no se haga efectiva alguna presentación de oferta para continuar con la protección del ecosistema.

La situación se enfrenta a un contexto de progresiva desforestación del Maule sur, donde un estudio de 2010 realizado por un equipo de la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile evaluó la deforestación en la zona precordillerana de las comunas de San Clemente, Colbún, Linares y Longaví.

Para ello se realizó análisis de imágenes satelitales en el periodo 1989 a 2003, concluyendo que el bosque nativo se redujo en un 44%, lo cual se traduce en una tasa de deforestación de 4,1% al año.

Actualmente el proceso de remate se encuentra liderado por Bienes Nacionales pese a que se encuentra en curso la tramitación de un recurso de protección y donde, desde las comunidades, enfatizan en la preocupación que existe sobre «a situación de 2 familias históricas del territorio, las cuales se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que de efectuarse estos remates deberán ser desalojadas por el nuevo propietario».

Estas leyendo

Los Laureles: Bienes Nacionales no recibió ninguna oferta en apertura de remate de bosque nativo