Advertisement

Los métodos de la dictadura: alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, operaba red de profesores, rectores, funcionarios municipales y carabineros para delatar alumnos secundarios del INBA

[resumen.cl] Un reportaje publicado esta mañana por INTERFERENCIA demostró la existencia de una red que operaba a través de WhatsApp en donde carabineros, funcionarios municipales, el ex y la actual rectora del INBA, así como profesores, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, buscaban expulsar o detener estudiantes, así como ocurría en dictadura con estudiantes secundarios opositores.

«Como profesor del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y sin ser consultado, M [nombre clave que le asignó el profesor en el reportaje] fue agregado a un grupo de WhatsApp creado por funcionarios de la Dirección de Educación Municipal (DEM) e integrado por carabineros de alto rango de la 22° Comisaría de Quinta Normal; además de sus superiores jerárquicos en el internado. ¿El motivo? él, junto a otros profesores, debía informar a la policía y a la municipalidad sobre hechos de violencia protagonizados por sus estudiantes y otros antecedentes útiles para su detención por parte de la policía y expulsión del INBA.»

El grupo de WhatsApp era titulado "INBA – CC" en alusión a «Corte de calle», donde participaba el rector de la institución, la inspectora general y profesores. Cuando el rector Jaime Uribe dejó su cargo a principio del 2021 y fue asumido como rectora subrogante por Ana María Gajardo, ésta última ya formaba parte del citado grupo en su cargo de inspectora general.

Te puede interesar: Chile: ritmos de vacunación, centralismo evidente y desigualdad social

«Carabineros, mediante mensajes a este WhatsApp del teniente coronel Felipe Neira y los capitanes de la 22° Comisaría de Quinta Normal de apellidos Miranda y Fuentes; entregaban información sensible de niños y adolescentes del establecimiento detenidos para su individualización» indica la investigación, señalan que al grupo enviaban nombre completo, RUT y el curso de los detenidos e incluso fotos del carnet de identidad, recordemos, de en gran parte de los casos menores de 18 años.

La policía uniformada no sólo entregaba información, sino que también solicitaba, como las intenciones de alguna movilización o reunión de estudiantes.

La concejala de Santiago, Irací Hassler quien recibió la denuncia, anunció que presentará recurso ante la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Revisa el artículo en su totalidad de información y pantallazos de los chats en el reportaje de INTERFERENCIA «La red creada por el alcalde Alessandri y Carabineros en el INBA para que profesores delaten estudiantes».

Estas leyendo

Los métodos de la dictadura: alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, operaba red de profesores, rectores, funcionarios municipales y carabineros para delatar alumnos secundarios del INBA