Desde la exalcaldesa Cathy Barriga, las obras y los socavones y por supuesto alusiones al Caso Hermosilla, marcaron alguno de los sagaces nombres de fondas y ramadas con que se hacen referencia a los casos de corrupción que está enfrentando el pueblo chileno en medio de las celebraciones de fiestas patrias este 2024.
Como una tradición no escrita de cada año, los medios de comunicación en su contenido de relleno destacan los nombres más creativos y chistosos de ramadas y fondas en las celebraciones de fiestas patrias. Y es que si hay algo que destaca al pueblo chileno es su infinita capacidad de hacer chistes (y buenos) sobre cualquier cosa.
Toda persona que haya trabajado en una faena, comercio o en cualquier labor de sustento de la mayoría de la gente, sabe que la «talla» entre compañeros es la forma de hacer llevadera la jornada de trabajo. Los chistes son de lo que sea, incluso de las desgracias. Por eso, en las fondas de 2024 pudimos ver alusiones a los casos más connotados de corrupción que se están viviendo en este momento y son un termómetro para saber cómo son vistos por la mayoría de la población.
Obviamente el Caso Hermosilla que tiene manchado a buena parte de la clase política (en particular la derecha) y Poder Judicial, no podía estar ausente, como lo demuestran estas fondas en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar:
En este mismo lugar se había hecho famosa la fonda en alusión a la sensación de estafa de las AFP en 2019, un mes antes del Estallido Social.
Obviamente no fueron las únicas, sino que se replicaron en otros lugares de Chile, como en el Parque O’Higgins de Santiago:
Con el agua hasta el cuello Cathy Barriga y el mismo Hermosilla (y Tonka Tomicic 🤣):
Finalmente, el socavón que marcó las lluvias este invierno que acaba de terminar y que casi hacen colapsar a un edificio en la región de Valparaíso producto la corrupción municipal y de las inmobiliarias:
Así, la lista es larga y éstas imágenes no son más que un barómetro de cómo el chileno se toma con humor el que a veces se lo «estén cagando» como se dice popularmente. Por que a veces quedan dos opciones, tomarlo con humor o estallar.