"Los pobres están sujetos a mayor contaminación, Coronel es un ejemplo" explica experta Sandra Cortés

La contaminación ambiental no solo afecta al medioambiente, sino también de manera desproporcionada a las comunidades con menos recursos. Entrevistamos a la doctora en salud pública Sandra Cortés, a propósito de la crítica situación que viven los habitantes de Coronel, comuna extensamente contaminada en el Biobío.

Por Nicolás Salazar Maleras

Sandra Cortés es académica de la Universidad Católica y una destacada epidemióloga. La experta expresó que «existe evidencia internacional que muestra que las comunidades con menor nivel socioeconómico están más expuestas a contaminantes y sufren mayores efectos en su salud».

Existiría una doble vulnerabilidad en la comuna de Coronel: «Estas comunidades no solo están en lugares con mayor deterioro ambiental, sino que también tienen peor acceso a la salud oportuna y de calidad. Se ven doblemente desfavorecidas», agrega la experta.

Acopio de materiales industriales a pocos metros de las poblaciones en el sector de Coronel Sur.

Dentro de las propuestas se debería priorizar la salud y el bienestar en la comuna. «Debemos focalizar nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones ambientales de estas comunidades, atender sus necesidades de salud de manera oportuna y mejorar sus condiciones socioeconómicas y de empleo. Solo así podremos asegurar una respuesta adecuada que realmente mejore su calidad de vida», concluye el experto.

Sandra Cortés fue entrevistada en el contexto de la serie documental «Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental», serie de microcápsulas audiovisuales y documentales sobre Coronel. El material es producto del trabajo colaborativo entre Diario Digital Resumen, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, el Colectivo Carlos Barrientos y la ONG Global Greengrants Fund.

Puedes ver un video con la entrevista a Sandra Cortés a continuación.

Estas leyendo

"Los pobres están sujetos a mayor contaminación, Coronel es un ejemplo" explica experta Sandra Cortés