Los taxibuses del Gran Concepción: promesas incumplidas, saturación y la esperanza de una empresa pública administrada por el Estado

22 años han pasado desde que licitaron por última vez el transporte público de taxibuses en el Gran Concepción, el sistema es superado año a año por la alta demanda de pasajeros. Escaso monitoreo y fiscalización y una flota desgastada e insuficiente provocan máquinas repletas y paraderos llenos, que se vuelven un panorama habitual para los habitantes de la provincia. La congestión vehicular del área metropolitana empeora cada año también, afectando directamente, este sistema de transporte que es la única opción para llegar a las periferias de las comunas dormitorio.

Por Branco Moreno Caro

Distintos gobiernos regionales y nacionales han prometido avances, modernización y mejoras. RED Concepción era el nombre del "nuevo sistema de transportes con el que contaría la provincia", promesa hecha en la cuenta pública del 1 de junio de 2019 del ex presidente Piñera y claro ejemplo del abandono sostenido en el tiempo del sistema de micros del gran Concepción.  En la cuenta de twitter del Seremitt de la Región del Biobío se señalaba para ese entonces, "25 buses eléctricos serán parte del Transporte Público del Gran Concepción el segundo semestre del 2020", estos buses nunca llegaron y las condiciones de la locomoción pública siguieron empeorando, teniendo como punto álgido la pandemia, en donde los recorridos bajaron su afluencia y los horarios se redujeron drásticamente.

Pero no ha sido la única ilusión para el pueblo penquista en sentido de mejoras y avances, el actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conjunto con el exministro de Obras Públicas Juan Carlos García, anunciaron en octubre de 2022, el plan de movilidad que pretende conectar los corredores viales del transporte público uniendo Colón con Paicaví; la ruta 150 entre Concepción y Penco; y por último, la Ruta 160 que enlazará el corredor de Pedro Aguirre Cerda con el de Manuel Montt en Coronel. Este proyecto que contaría con una inversión de US$450, promete la llegada de 200 nuevos buses eléctricos para intentar aliviar a las máquinas que se desplazan a diario por las calles y que tienen además, bajos niveles de inclusión con personas de movilidad reducida. Los avances de estas obras aún no se han concretado.

La más afectada por el abandono sostenido en el tiempo es la clase trabajadora, siendo este transporte la opción más económica para trasladarse entre el lugar de empleo y el hogar.

La precarización laboral y la falta de conductores de taxibuses es una problemática puesta en el tapete hace años. Por otra parte, los trabajadores, estudiantes, pensionados del otro lado, los que pagan para subirse a la micro, además de soportar largos trayectos de ida y vuelta, poca inclusión para gente con movilidad reducida y hacinamiento en buses y paraderos saturados en un transporte público planificado para una realidad de hace más de 20 años.

Una de las pocas buenas noticias de este año para los usuarios de taxibus de la provincia fue el congelamiento de las tarifas del transporte público; por 6 meses para el público adulto y por todo el año en el caso de adultos mayores y estudiantes, política realizada por el ministerio de transportes. Aunque a fines de abril Radio el Carbón informaba que la empresa Buses Takora subiría su tarifa en 100 pesos en el recorrido que une a Lota y Coronel, contraviniendo la norma actual.

 

"A algunos compañeros los han asaltado por salir tan tarde y no poder tomar locomoción"

Debido a que los horarios de las micros no se han normalizado, luego del fin de las medidas sanitarias tras la pandemia, quienes trabajan hasta tarde o en jornadas vespertinas quedan sin locomoción. El funcionamiento del rubro del retail es un claro ejemplo de esta situación, porque los horarios de las tiendas de los Mall y los Supermercados no coinciden con los de la circulación de los taxibuses, más aún en las poblaciones más periféricas. Quedando varados, en el frío de la noche,  lejos de sus casas y sin más opciones deben optar por tomar taxis o bien cualquiera de las aplicaciones de movilización particular, Uber, In drive u otros, fallando el sistema público.

Para profundizar en el impacto que tiene la deficiente oferta del servicio en los trabajadores del retail, nos contactamos con el dirigente del sindicato 606 de Líder, Erick Matamala de la comuna de Coronel. Él nos comenta: "acá a  las 8 de la noche, ya no hay un medio de locomoción para poder llegar a la periferia o directamente a Lota, la tienda está cerrando a las nueve y treinta pero los trabajadores salen a las diez, los compañeros que no tienen locomoción propia están obligados a tomar estas nuevas aplicaciones y les sale super caro, yo conversaba con una compañera el otro día y ella estaba pagando 5 mil o 6 mil pesos en las noches".

Esta situación se homologa a todos los trabajadores que terminan sus turnos después de las diez de la noche dentro de la provincia, en donde además del cansancio por las jornadas laborales y recurrir al gasto extra para sus bolsillos, pueden ser asaltados,

Al respecto, Matamala señala: "a varios trabajadores los han asaltado, les han quitado sus celulares y bolsos, por salir tan tarde y no tener locomoción y eso a la empresa poco le importa".

Dentro del sindicato, comenzaron a buscar que la empresa pudiera proveer de un medio de locomoción para los trabajadores, sin embargo, estas conversaciones no han dado sus frutos y los dardos nuevamente apuntan al gobierno central.

La ley "Que pase la micro" y la esperanza de un transporte público estatal que termine con la profunda crisis de hoy

En noviembre de 2022 los diputados, Luis Cuello y Carolina Tello ambos del Partido Comunista, presentaron el proyecto de ley "Que Pase la Micro" nombre que alude directamente a un problema a nivel nacional.

El diputado declaró a Resumen: "Esta reforma constitucional busca crear una atribución nueva para que los municipios y gobiernos regionales para que puedan constituir y crear empresas de transporte público, la idea es constituir un sistema mixto de transporte donde puedan convivir y complementarse tanto el servicio privado a través de las licitaciones con empresas de carácter público, con vocación y servicio público, de forma tal de enfrentar la severa crisis de transporte que hoy día estamos viviendo en muchas regiones de este país"

La reforma constitucional contaría con dos artículos, el 115 y el 118 que establecen en su interior que: "previo a informe de la Subsecretaría de Transporte podrán constituir empresas de transporte público de pasajeros con el objetivo de atender necesidades de movilidad regional, urbana, interurbana y rural, los que se podrán constituir por sí o en asociación con otros gobiernos regionales o municipios de la región respectiva"

A veces se dice que la historia es cíclica. En este caso, pareciera confirmarse tal aseveración porque, hace casi 70 años, también se vivía una crisis de transporte debido a la explosión de población en los grandes centros urbanos dado a la migración campo ciudad, y durante el segundo gobierno de Ibáñez del Campo,  el Decreto con Fuerza de Ley número 54, creaba la Empresa de Transportes Colectivos del Estado.

La ley establecía."Que es deber del Gobierno dar solución definitiva al grave problema que implica la movilización colectiva de pasajeros....para lo cual es necesario que el Estado asuma directamente la atención de estos servicios para que dejen de constituir negocios de lucro particular y se conviertan en un organismo que mire exclusivamente por el interés y servicio colectivos".

Esta empresa funcionó con altibajos, pero jugando un papel clave en la movilización de los principales centros urbanos del país. Parte de sus logros fue crear un sistema de transporte unificado con tarifas accesibles e iniciar la construcción del metro de Santiago en 1969, sin embargo, la dictadura militar terminó por desmantelar esta compañía estatal en 1981, dando paso a la privatización de todos sus servicios.

Durante los gobiernos de la Concertación se terminó de profundizar el modelo neoliberal en todo el territorio nacional, el transporte público no fue una excepción: las micros pasaron al control de estos servicios en manos privadas, en la actualidad funcionan más de 40 empresas de transporte de pasajeros en taxibuses o buses urbanos en la provincia de Concepción según los datos de la Seremi de Transportes del Biobío

 

"Es una buena idea un sistema de transporte público" 

El investigador Sebastian Astroza, la voz del Centro De Desarrollo Urbano Sustentable UC-Udec sobre transporte, quien señaló respecto a esta problemática: " Primero mejoras en las situaciones contractuales de los conductores de los buses, para mejorar la retención de personal y de cierta manera controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales, mejoras en zonas de descanso, baños, esas son cosas que licitaciones han incluido en Santiago por ejemplo y acá no".

El académico pone énfasis en que debe existir un monitoreo constante del sistema de transporte público, medida que es adoptada por otros países como EEUU, para mejorar constantemente el sistema de buses urbanos en las principales ciudades. "Una nueva licitación obviamente, pudiese incluir una evaluación de calidad de los servicios, por ejemplo medir indicador es de frecuencia, de regularidad, puntualidad y además de calidad de atención al usuario, tener un control constante de la operación, las frecuencias los recorridos y todo eso que allá una autoridad o alguien implicado directamente, porque es verdad que hay fiscalización pero una cosa es fiscalizar y otro es tener un control completo de lo que pasó "

Tal y como nos comenta, el académico Udec, en el sitio oficial del ministerio de transportes consigna que durante el primer trimestre de este año se fiscalizaron apenas 1202 buses urbanos en toda la región del Biobío, sólo en la provincia de Concepción las cifras de la seremi especifican que existen al menos 1.600 máquinas, de las cuales habitualmente alrededor de 1.000 salen a la calle al día, a ninguna de estas máquinas se les controlaron el nivel de emisiones que emiten y no existen registros de infracciones o taxibuses sacados de circulación.

Ante la consulta de su posición de una empresa municipal o regional que administre y controle las micros en la provincia el investigador comenta: "en mi opinión, es una buena idea un sistema de transporte público con administración estatal y operadores privados para las líneas, una alianza público privada que se ha demostrado que es lo que funciona mejor".

 

Nuevos anuncios, mismas promesas. 

El 5 de mayo el seremi de transporte Hector Silva Gormaz, en conjunto con el ministro de transportes Juan Carlos Muñoz, el subsecretario, Jorge Daza, el gobernador regional Rodrigo Díaz Worner y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner,  realizaron un nuevo anuncio de mejoras, esta vez lo llamaron "Plan de Acción para la Movilidad del Gran Concepción" en lo inmediato se dispondrán taxibuses en los sectores con más baja afluencia, San Pedro, Talcahuano y Hualqui.

También se implementarán 23 buses para los recorridos entre Santa Juana y Concepción y un la aplicación para celular Red Concepción que "facilitará la planificación de viajes en el transporte público, además de obtener información precisa y en tiempo real sobre los servicios" según las autoridades y tendrá un mes de prueba para monitorear y hacer mejoras.

Insistentemente intentamos que el seremi contestara el porqué de la demora en una nueva licitación dada la profunda crisis que afecta al transporte, a lo cual no se quiso pronunciar directamente, declarando en una respuesta su equipo que eso era un tema de Contraloría, por mantener estancadas las licitaciones, pero ya lo decía el ministro de la cartera de transportes el día del anuncio del plan: "no generaremos falsas expectativas".

Finalmente, se espera que a fines de 2023 se inicie la nueva regulación, o el perímetro de exclusión para el Gran Concepción, en el cual se promete mejorar las condiciones y aumentar la fiscalización a los operarios. La inversión esperada será de $2,2 billones para mejoras de infraestructura, nuevamente fuera del anuncio quedaron las mejoras de los paraderos en la provincia y la reducción de precarización laboral de conductores.

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