Advertisement

Lucha contra la Central Rucalhue: Habitantes del Biobío llaman a proteger y ocupar ingresos del río ante avance de proyecto hidroeléctrico

Como habitantes organizadxs en la defensa del territorio y unidxs por el inmenso amor al río y la 'uke mapu, es que una vez más hemos decidido tomar una acción directa en defensa de nuestro tan mutilado y adolorido Biobío. Entendemos el profundo daño que arrastra el buta leubü sometido por décadas al extractivismo político y empresarial a través de sus centrales hidroeléctricas que sólo han dejado pobreza, tristeza, contaminación y un enorme daño al ecosistema Fluvial que considera al territorio en toda su cuenca de cordillera a mar, donde el gran río y sus afluentes no llegan a morir, si no a nutrir y generar un nuevo ciclo de vida en la mar.

La construcción de las 3 mega centrales ya existentes en el buta leubü y con más de 60 centrales en la región del Biobío, sólo han socavado la riqueza endémica, cultural ancestral y de Biodiversidad presentes en todo nuestro territorio, inundando cementerios, lugares ceremoniales pehuenches y hermosos parajes que hoy sólo quedan en nuestra memoria.

Es por todo lo anterior que estamos en pie de resistencia pese a toda amenaza de parte del gobierno y sus lacayos, para con estas luchas que sólo vienen a dar dignidad a la gente y su territorio.

Debido a los enormes daños y nulos beneficios para la gente y para la tierra es que defenderemos nuestro hermoso prístino río Quilme y nuestro histórico Biobío, no para nosotrxs, sino para toda la cuenca y sus futuras generaciones.

Kiñe. Somos un número indeterminado de personas y entraremos a proteger y ocupar diferentes partes del borde río y su Biodiversidad, para evitar que los rápidos avances de la empresa los lleve a intervenir este lugar sagrado.

Epu. Nuestra resistencia siempre ha sido pacífica, por lo que en esta ocasión no será diferente. No estaremos aquí para agredir ni buscar conflictos con quienes entendemos deben sostener a sus familias y acceder a los pocos y pasajeros puestos de trabajo que estas empresas llegan a ofrecer.

Küla. Invitamos a todas las personas que deseen hacer uso de su derecho a ingresar a las orillas del río como lo dicta la ley 21.149, donde se estipula que se puede ingresar sin recibir un cobro o problema alguno si el acceso es el único en varios kilómetros. Mencionamos que la empresa hoy cuenta con un camino hasta el borde río donde se encuentra el territorio que hoy nos urge defender.

Meli. Ya hemos visto y vivido los ataques de parte del estado hacia los movimientos que buscan la defensa de la 'uke mapu, es por ello que entendemos y conocemos el accionar de los perros del gobierno actual. Dejamos en claro que nuestra postura no es la violencia, pero dejamos en claro también que si somos atacados por estar en un bien nacional de uso público como lo es el borde río, tendremos que tomar otro tipo de medidas.

Amulepe taiñ weichan

Marichiweu

Estas leyendo

Lucha contra la Central Rucalhue: Habitantes del Biobío llaman a proteger y ocupar ingresos del río ante avance de proyecto hidroeléctrico