Hace pocos días se conoció un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago a favor del recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, que ordenaba retirar los únicos dos homenajes que quedan de José Toribio Merino, almirante de la Armada y parte de la Junta militar durante la dictadura. Pese a la resolución, este jueves por la noche, cumpliéndose el último plazo legal, la institución castrense presentó una apelación para mantener estos reconocimientos, por lo que el caso escalará hasta la Corte Suprema.
Por Branco Moreno Caro
Desde la Armada apelaron este jueves para mantener un retrato de Merino, ubicado en la Secretaría General de la Armada, y una fotografía, presente en la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval.
Sobre esta apelación y la insistencia de conservar símbolos de la dictadura en la institución, RESUMEN conversó con el abogado Luis Mariano Rendón, quien enfatizó que, "la Armada insiste en su idea de normalizar la figura de Merino, en circunstancias que fue un usurpador del mando naval y luego un responsable de crímenes de lesa humanidad».
Te puede interesar: «¡Se fue la estatua de Merino, un golpista y asesino!»
Recordemos que José Toribio Merino usurpó el mando del comandante Raúl Montero, lo que implicó una traición a su propia institución, para terminar de coordinar el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende.
Homenajes como estos, a uno de los artífices del golpe y el terrorismo de Estado de la dictadura, contravienen los tratados internacionales sobre derechos humanos y entrega una sensación a la sociedad en general de que no existen garantías de no repetición, sino una normalización de los crímenes y quienes los cometen.
En esta línea, hay que agregar que la lucha por el retiro de estos homenajes es una exigencia de las víctimas civiles de violaciones a los DDHH por parte de la Armada y también, de los marinos constitucionalistas, quienes fueron apresados y juzgados por denunciar la traición de la institución castrense con el gobierno de la UP y el pueblo chileno.
Es por esto que, Luis Mariano Rendón, expresa que «esta pelea no debería darla la sociedad civil, porque en Chile las Fuerzas Armadas no son deliberantes, o sea, basta con que cualquier gobierno de turno les indique que deben retirar los homenajes a golpistas para que por cadena de mando se cumplan las disposiciones».
El profesional agrega que actualmente mantiene dos recursos de protección más interpuestos ante Carabineros, para que retiren homenajes al general Mendoza, alto mando, quien fue incluso relevado por la propia Junta Militar, tras el degollamiento de tres profesores militantes comunistas en 1985, en lo que se conoce como el "Caso Degollados".
Próximo a cumplirse 50 años del golpe militar en Chile y 30 años del término formal de la dictadura, aún persisten homenajes a los criminales de lesa humanidad dentro de las FFAA, «por lo que será la Corte Suprema la que decidirá si en Chile es posible que un personaje de esas características sea normalizado y puesto al mismo nivel que legítimos comandantes de esa institución".