Advertisement

Luis Tralcal obtuvo primera salida trimestral pese a constantes negativas de Gendarmería

Pese a mantener excelente conducta al interior del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Victoria en el ámbito educacional, laboral y psicosocial, obtener el beneficio de salida trimestral sigue siendo un problema para el preso político mapuche Luis Tralcal Quidel, quien tuvo que llegar a la Corte de Apelaciones para concretar su salida.

Por Juan Contreras Jara /resumen.cl 

A través de un recurso de amparo presentado en favor del comunero y luego de dos intentos denegados por Gendarmería, la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió permitirle la salida trimestral, argumentando que Tralcal cumple a cabalidad con lo requerido para optar al beneficio y que el Consejo Técnico de la cárcel habría actuado de forma arbitraria.

Luego de que el Consejo Técnico del CET de Victoria negara la salida trimestral a Luis Tralcal Quidel, preso político mapuche del bullado caso Luchsinger Mackay, su defensa tuvo que recurrir a la Corte de Apelaciones de Temuco para revertir el veredicto, que constituía el segundo intento frustrado del comunero por acceder a dicho beneficio.

Te puede interesar: José y Luis Tralcal acusan trabas en el acceso a beneficios carcelarios pese a cumplir con todos los requisitos estipulados por Gendarmería

Sobre esta nueva negativa del Consejo Técnico del CET de Victoria en otorgar la salida trimestral,  el abogado defensor del preso político mapuche, Sebastián Saavedra, explicó que se habría basado en «una carta que enviaron Luis y José Tralcal, alegando falta de pertinencia cultural en los cursos y talleres que se le imparten al interior del CET. A todas luces, esta carta motivó el enojo del área psicosocial del CET, que informó sobre esta carta en el Consejo Técnico. Pese que todos estaban de acuerdo con que Luis tenía muy buena conducta, solo hacían alusión a esta carta, por lo que resolvieron que no había ningún avance en el aspecto psicosocial».

Lo que alegan desde la defensa de Luis Tralcal Quidel es que ninguno de los funcionarios a cargo de las áreas de trabajo o educación, tiene competencias para evaluar una carta enviada a la asistente social del penal, razón que motivó el recurso de amparo en favor del comunero.

Saavedra agregó que «la misma asistente social que reclamó en el Consejo Técnico por haber recibido esta carta, envió una carta a los comuneros, explicándoles en qué consistía el curso y al final de esta, los felicita por su intervención en estos cursos, o sea, esto es un evidente doble estándar de esta asistente social. Por una parte reclamó al Consejo Técnico sobre esta carta o reclamo, pero a la vez le informó a los comuneros que se encuentran en perfecto estado su ámbito de resocialización».

Fue por esta contrariedad que finalmente la corte decidió que existe arbitrariedad al negarle la salida trimestral y que, a la vez, hay avances en el proceso de reinserción, por lo que se debe dar lugar a este beneficio. En esta línea, Saavedra acotó que «la finalidad que tienen estos beneficios es ir otorgándole libertad de manera más progresiva. Aquí no se está pidiendo libertad inmediata, sino la primera de las medidas que puede solicitar en un Centro de Estudio y Trabajo».

Desde su imputación en el bullado caso Luchsinger-Mackay, los primos Tralcal han acusado constante persecución política, tanto por los tribunales -que terminaron por condenarlos a 18 años de cárcel utilizando como prueba un testimonio obtenido bajo torturas- como de Gendarmería, que habría incurrido en irregularidades durante su estadía en la cárcel de Temuco en 2019 y actualmente, al interior del Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Victoria, desde donde acusaron constantemente han presentado trabas en el acceso a beneficios carcelarios.

Estas leyendo

Luis Tralcal obtuvo primera salida trimestral pese a constantes negativas de Gendarmería