Un lamentable hallazgo reportaron vecinos y vecinas del Santuario de la Naturaleza de Hualpén. Se trata perros en situación de abandono, entre ellos cachorros, encontrados muertos en un fundo del sector.
Por Juan Carlos Contreras Jara
Fue la última semana de agosto que fueron encontrados sin vida una veintena de perros, entre machos, hembras y cachorros, en el fundo Sta. Eloísa, propiedad de la familia Echeverry.
A través de redes sociales, la organización socioambiental Salvemos el Santuario denunció la matanza de los animales, situación ya informada al municipio hualpenino y la PDI.
Te puede interesar: Este jueves se estrenará documental que muestra cómo podría ser destruido el salar de Maricunga por la minería de litio
Resumen tomó contacto con Claudia Zúñiga, vecina del santuario, quien hace meses alimentaba a estos perros en situación de abandono, quien comentó que, «entro al predio y me doy cuenta de que nadie me sale a encontrar y hay un silencio sepulcral. Le pregunté a uno de los dueños y me dijo que tampoco los había visto».
Tras una semana yendo a diario a verificar si los animales habían aparecido, «me dio por bajar una colina, al bajarla me encontré a los cuerpos. Los encontré aproximadamente una semana y media después de muertos, eso quiere decir que llevaban casi un mes muertos. Yo encontré tres ahí, pero deben ser al menos veinte los que están muertos».
Consternada por el hallazgo y por el vinculo que generó con los perros, Claudia Zúñiga presentó denuncias en el departamento de Medio Ambiente del municipio de Hualpén y en la PDI. Este martes, personal de dicha repartición municipal se apersonó en el lugar para fiscalizar, pero no consiguieron conversar con ningún propietario del fundo Sta. Eloísa, por lo que se comprometieron a insistir en las indagatorias.
A la PDI, Zúñiga acudió el pasado 9 de septiembre, desde donde le informaron que ingresarían la denuncia a a la Fiscalía de Talcahuano para dar inicio al proceso investigativo, porque, «a estos perros los mataron, por que de hambre no murieron, yo me preocupaba de eso», encareció la afectada.
Matías Rifo, parte de la organización socioambiental Salvemos el Santuario y concejal de Hualpén, explicó que «por parte del municipio se va ser una denuncia ante Fiscalía, luego de la inspección de inspectores municipales al lugar, quienes pudieron tomar constancia en terreno lo todas las irregularidades que están ocurriendo en este lugar».
Desde la organización comentaron que ya existen sospechosos de esta matanza animal en Hualpén, por lo que esperan que las instituciones encuentren responsables de este lamentable hecho. «Vamos a seguir presionando para que se tomen las medidas correspondientes que deben ser fuertes, no solo quedar en multas», finalizó Rifo.