Mañana por la Mañana: «honrar el pasado que habita nuestra memoria, honrar la visión política que la danza tiene»

Este jueves, en Teatro Biobío, comenzó la temporada de presentaciones de Mañana por la Mañana, la más reciente obra creada y montada por el colectivo de danza, Incorpórea, que sigue a los trabajos «B4IL4R O M0R1R» (2022), «Crónica Circular» (2017) y «Laboratorio Kallejero» (2016). La agrupación está conformada por Flor María Correa Concha, Javi Oyara, Tania Tiznado Castillo, Camila Desdiore, Olivia Marina, Lisette Navarrete y Nerea Polymeris.

Aniceto Hevia

Mañana por la Mañana expresa metáforas y testimonios acerca de la historia reciente del país y de América Latina, integrando obras poéticas y musicales del acervo nacional y regional, tales como «La partida», de Víctor Jara; «Arriba quemando el sol», de Violeta Parra; «A la Mar fui por Naranjas», de Héctor Pavez; «Consuelo Araucano», de Concepción 14; y una declamación del «Canto a su Amor Desaparecido» de Raul Zurita.

A propósito de este ciclo de presentaciones en Teatro Biobío, el 6, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de mayo (de jueves a sábado) a las 19:00 horas, Nerea Polymeris respondió a las consultas de Resumen en torno a Mañana por la Mañana.

Foto de Isa Villaman.

-Han visibilizado esta obra como un ejercicio de memoria y podemos ver en el transcurso de ella diversas referencias a momentos y situaciones propias de la historia reciente del país y de nuestro continente. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las posibilidades que tiene la danza para compartir estas vivencias con públicos que quizá las desconocen? En este sentido, ¿qué consideraciones estéticas y políticas determinaron la construcción de este trabajo?

Lo bueno de la danza y una de sus características principales es justamente que trabaja y apela a los sentidos y las emociones de quien está percibiendo y es por eso que las referencias pueden ser tomadas de forma literal o no. Quienes observan la obra y se dejan llevar por este viaje y acto de memoria tienen muchísimas posibilidades de empatizar con el relato y personalizar las interpretaciones, ya que las alusiones al pasado son bastante poéticas, amplias, cotidianas y pertenecen a un territorio lationamericano. Hemos bailado esta obra en muy diversos contextos tales como: liceos, juntas de vecinos, marchas, festivales de danza contemporánea, teatros y calle, donde personas de distintas edades, ciudades y oficios han podido verla y la mayoría de la gente empatiza de forma genuina con alguna parte de la obra.

Quisimos darle la forma de viaje a esta obra, un viaje que pasa por distintos lugares geográficos, distintos climas, épocas, contextos políticos y también un viaje que pudiera llevar a los espectadores por distintas emociones. Entonces, a nivel estético y político, se juega harto con los contrastes entre el pasado y lo contemporáneo. Hay objetos, vestuarios, movimientos que aluden mucho a un imaginario tradicional, pero a la vez nuestros cuerpos, energía o modos de composición son muy actuales. Nosotras tenemos entre 30 y 22 años por lo que también nos sentimos muy movidas por cuestiones y problemáticas actuales que buscamos reflejar en nuestra danza, el sentimiento de lo colectivo por sobre todo.

-La música y también aspectos coreográficos de la obra recuerdan algunos trabajos de Patricio Bunster. ¿qué piensas de eso?

Concepción en los años 80´fue muy influenciado por el trabajo de Patricio Bunster y Joan Turner, por lo que la danza se permeó un montón de sus modos, su estilo y su poética. La escuela de Danza Calaucán (2000-2007) que, en parte nace gracias al paso de Joan y Manuela por esta ciudad, marca aún más el oficio de la danza. Es en esa escuela donde se forman la mayoría de los profesores que a nosotras nos formaron. La mayoría del colectivo comenzó a formarse con "Lokas Juanas" o "Escénica en Movimiento" y, a su vez, estas dos plataformas las componen bailarines que pasaron por el Calaucán. Además, algunas de nosotras vivimos nuestras infancias en estos contextos donde la danza iba codo a codo con los movimientos sociales. Creo que "Mañana por la Mañana" busca honrar esa historia que ha sido heredada a través del cuerpo y del movimiento, busca honrar el pasado provinciano, rural de Los Ángeles, Penco, Talcahuano, Chiguayante o Nonguén que habita nuestra memoria y busca honrar la visión política que la danza tiene y compone los movimientos sociales desde una mirada colectiva, contemporánea y disidente.

Foto de Stephani Torres.

-Entre las intérpretes de "Mañana por la mañana" se reconocen a quienes han participado en espacios formativos como EMFOCO y otros en Concepción. Háblanos de qué representa eso para ti, desde la perspectiva de la trayectoria de la danza en la provincia y, también, qué reflexión haces considerando la política cultural a la que ha estado afecta la danza estas últimas décadas.

Desde una perspectiva personal y de alguien que nació con la fortuna de crecer en un ambiente cultural, puedo reconocer el cambio en los modos de hacer danza. Haber podido participar de EMFOCO, impulsó la intensidad y compromiso con el oficio. Creo que tanto el Calucán, o EMFOCO y otros espacios formativos que ha tenido la región como el ConForma, LokasJuanas, etc. Han sido valientes y comprometidos con entregar educación artística gratuita y de calidad. Lamentablemente, dependemos demasiado de los fondos concursables para sostener estas plataformas y es por eso que cuesta muchísimo sostener estos espacios y prácticas. Estas instancias son las que después hacen el arte accesible, democrático y diverso, tratando de ampliar las fronteras que históricamente la danza ha tenido; brechas de género, clase, cultura o de apariencia física solamente.

El desafío constante de esta ciudad y sus bailarines es sostener, ya que es difícil dedicarse a la danza en esta realidad. Constantemente se trabaja para derribar prácticas antiguas y violentas, para mejorar las condiciones de trabajo, cuidar la salud, buscar oportunidades y herramientas de formación, etc.

IG: @incorporea.colectivodanza

Ficha Artística

Dirección General e Idea Original: Colectivo Incorpórea
Dirección Coreográfica: Lisette Navarrete
Intérpretes: Flor Maria Correa Concha, Javi Oyara, Tania Tiznado Castillo, Camila Desdiore, Olivia Marina, Lisette Navarrete y Nerea Polymeris
Asistencia coreográfica: María José Bretti
Iluminación: Isa Villaman
Producción: David Dinamarca
Apoyo en Comunicación y Difusión: Paulina Barrenechea
Edición Musical: Maxwell Morales

Estas leyendo

Mañana por la Mañana: «honrar el pasado que habita nuestra memoria, honrar la visión política que la danza tiene»