[resumen.cl] Los incendios, que están activos desde el domingo, consumieron alrededor de 360 hectáreas de monocultivo forestal en la comuna de Cabrero y estarían controlados por la acción de voluntarios de siete compañías de bomberos de comunas aledañas, brigadas de la CONAF, además de recursos terrestres y aéreos de las forestales Mininco y Arauco, quienes son los propietarios de los predios incendiados. Sin embargo, la alerta por posibles incendios forestales se mantiene en las regiones de Metropolitana, O`Higgins, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
En la comuna de Cabrero las localidades afectadas por el incendio forestal son El Progreso, en donde los residentes más cercanos al fuego habrían sido evacuados; y Charrúa, lugar de mayor actividad donde se encuentra instalada la subestación eléctrica con el mismo nombre y que debió también evacuar a sus funcionarios por un corto circuito de alta tensión.
Se reactiva incendio en sector de #Charrúa, personal de Brigadistas y aéreo, información en Desarrollo.^104
-- CE Biobio (@CEBioBio) 11 de diciembre de 2017
Al servicio eléctrico de la región se sumó otra problemática, ya que al pasar las torres de alta tensión por los lugares afectados, debieron desconectarse las centrales eléctricas Ralco y Antuco por lo que se registraron cortes de luz y bajas de energía en diversas comunas de la región, tales como Talcahuano, Chiguayante, Penco y Lirquén.
Hasta el momento los incendios forestales han consumido alrededor de 580 hectáreas, correspondiente al periodo 2017-2018, considerablemente menos que para esta misma fecha el año pasado donde el fuego arrasó con cerca de 780 hectáreas.
De esta forma empieza a desarrollarse la temporada de incendios en la región del Biobío. Además, la ONEMI mantuvo la Alerta Temprana preventiva para el resto de las provincias de la Región. Situación que se replicó en las regiones Metropolitana, O`Higgins, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos debido a la combinación de altas temperaturas y, vientos registrados el fin de semana y que derivaron en nuevas Alertas Amarillas por los incendios vigentes en Palena, región del Los Lagos, y Quinta de Tilcoco y La Estrella, región de O`Higgins.
A estos antecedentes, cabe agregar que la CONAF señala que en la Araucanía el Índice de Riesgo de Incendios forestales es extremo y esta tarde habría una tormenta eléctrica seca debido a la inestabilidad climática.
*Fotografía princopal extraída de El Sur.