Entre los carteles que se leían en la manifestación se encontraban: "Por condiciones dignas", "Que pase la micro", "Necesitamos mejor transporte", entre otros.
Por Diego Chacano
Un conglomerado de ciudadanos de diversos sindicatos y agrupaciones sociales se juntaron el pasado viernes 26 de julio, comenzando una marcha desde Plaza Perú hasta la Plaza de Armas, con la intención de exigir cambios y mejoras en el servicio de transporte público.
Esta protesta ya estaba gestándose desde el mes pasado por la Mesa Ciudadana por el Transporte Público -espacio de discusión y trabajo formada por dirigentes, trabajadores del área, estudiantes, entre otros- y se llamó a participar a la ciudadanía bajo las exigencias de mayor frecuencia de taxibuses, condiciones dignas para los conductores, extensión en los horarios de servicio, entre otras consignas.
Algunas de las agrupaciones más afectadas son las de los trabajadores del retail, quienes denuncian que muchas veces se han quedado sin la posibilidad de movilizarse en taxibus luego de las 20:30 hrs.
Te puede interesar | Con o sin lluvias: La crisis de infraestructura y transporte en el Gran Concepción que aún no se soluciona
En conversación con RESUMEN, Victor Gonzalez, dirigente de la Federación unitaria de sindicatos de trabajadores del transporte Región del Biobío (FUTT BIOBÍO) comentó: "Tenemos una crisis a nivel nacional y la octava región no es la excepción. También queremos decir que los recursos del Gobierno Regional sean reorientados al transporte público. Está al debe el gobernador y la clase política que no quiere avanzar en estos desafíos". "Llamamos a todos los ciudadanos de toda la región del Biobío a que se sumen a poder hacer un reclamo fuerte para que el transporte público sea realmente público", agregó.
Desde la Mesa Ciudadana por el Transporte Público, Carlos Maldonado señaló que se movilizaban por "la falta de transporte para el usuario y también por las precariedades que vivimos los conductores hoy día en Chile. Nosotros solamente ganamos el coste del boleto y nada más. No se nos pagan nuestros sueldos a tiempo (…) No se puede trabajar con conductores que trabajan 15 o más horas diarias. Eso no es seguridad ni para el usuario ni para el conductor (…) Estamos secuestrados a lo que se vive hoy día con la falta de transporte, que no tenemos seguridad de ello".
Los trabajadores del retail, quienes se han visto especialmente afectados por sus horarios, también se hallaban en la marcha. Desde el sindicato de trabajadores de Falabella Concepción, Alejandra Becerra, secretaria de la agrupación de trabajadores, explicó también algunos de los problemas que les ha tocado vivir con mayor intensidad desde el año 2020 y que no se ha vuelto a regularizar.
"Estamos apoyando este movimiento por los problemas que tenemos con la locomoción", señala Alejandra. "Nosotros tenemos un horario en el comercio, salimos tarde y no tenemos transporte para irnos a nuestras casas. No hay seguridad. También apoyamos a los conductores del servicio público porque no tienen seguridad en su trabajo".
Becerra explica que "la mayoría de los trabajadores de nuestra tienda (Falabella) son mujeres" y el miedo por la falta de seguridad en el transporte, llegada la noche, es tangible por todas las operarias, quienes temen no poder volver a sus casas luego de los extenuantes turnos.
Los integrantes de la Mesa comentaron que el próximo mes se reunirán con autoridades regionales y parlamentarios para buscar, en conjunto, avanzar en las mejoras que necesita el sistema de transporte público regional.