Marchan conmemorando un nuevo 11 de septiembre en Talca

Marchan conmemorando un nuevo 11 de septiembre en Talca

[resumen.cl] Durante la tarde de este lunes, cerca de 300 personas marcharon por el centro de Talca para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1973. La conmemoración estuvo marcada por el rechazo a la impunidad de los violadores de Derechos Humanos y la búsqueda de justicia. Los manifestantes se congregaron en la antigua Fiscalía militar y cuartel de la CNI, para luego marchar por el centro de la ciudad. 

En conversación con Resumen, Luis Jaque, presidente de la Agrupación de Presos Políticos de la provincia de Talca indicó que “estamos aquí conmemorando un nuevo 11 de septiembre y también resaltando donde estamos ubicados, en la 4 oriente entre 3 y 4 norte, convocados donde funcionó la Fiscalía militar, este recinto que también lo ocupó la CNI y fue centro de información y tortura, aquí pasaron muchos de nuestros compañeros sufriendo las peores violaciones a los DDHH” recalcó.

 

Junto a esto, Luis se refirió a las iniciativas de rescate de memoria del cuartel utilizado en las torturas: “esta casa esta en un plan de recuperación para convertirse en un parque de memoria” señaló


 

La marcha recorrió varias calles del centro de Talca, desde el antiguo cuartel CNI hasta la Plaza de Armas donde se desarrolló un acto por los asesinados, entre ellos el entonces Intendente Germán Castro Rojas. Posteriormente los manifestantes se dirigieron hasta la plaza Victor Jara en la población Independencia donde hubo presentaciones musicales y artísticas.

Carabineros se mantuvo escoltando la marcha y no se registraron incidentes ni detenciones.

 

Estas leyendo

Marchan conmemorando un nuevo 11 de septiembre en Talca