Tras 20 años de lucha por el reconocimiento del pueblo afrodescendiente en territorio chileno, las activistas afroariqueñas que iniciaron el movimiento en el país lamentaron que desde las instituciones del Estado exista aún un desconocimiento a la población afro y sus problemáticas.
Por Patricia Torres
«A los afros en esta región no nos reconocen» enfatizó la directora de Ong Oro Negro Marta Salgado, «no estamos bien en esta región, las autoridades de acá no nos representan", puntualizó ayer durante la rueda de prensa – que coincidió con el Dia Internacional por la Abolición de la Esclavitud - y que estuvo enmarcada en la Conmemoración del 3 de diciembre "Día Nacional de los y las Afrodescendientes en Chile".
La exclusión del pueblo tribal en los escaños reservados para la Convención Constitucional, la negación de la historia africana en este territorio y la nula recepción por parte de las autoridades hacia las demandas de esta comunidad, fueron unas de las razones que han decantado en una "desazón" entre las impulsoras del Movimiento Afrochileno.
Lee| Aumentan las expresiones xenófobas por crisis migratoria en medio del abandono del Gobierno
Por su parte Yanina Ríos, dirigenta de Tumberas Unidas, destacó la poca iniciativa de parte del mundo académico en la región por profundizar en las investigación sobre la historia del pueblo afro. «Los trabajos de investigación que se han logrado concretar hasta la fecha han sido por la presión de la sociedad civil, pero no existe una conciencia de reparación por parte de la academia», denunció.
Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional de las y los Afrodescendientes en Chile, la Mesa del Pueblo Tribal realizará un acto en la Casa Cultural Yanulaque, en el que Azenteh Báez hará un recorrido guiado por la exposición "Comerciantas en Mil Colores " y se presentará Aluna Tambo.
Territorio bajo ameneza
Azenteh Báez, representante de las Hijas de Azapa, alertó sobre la amenaza que existe en el territorio del Valle de Azapa ante la llegada del proyecto de parque fotovoltaico que "nos pilla de sorpresa porque no hubo consulta a la comunidades".
Báez expresó su preocupación por este proyecto que atravesaría los sectores donde están situadas las Cruces de Mayo, parte de patrimonio cultural y familiar de este pueblo. Terrenos que fueron entregados a la comunidad afrodescendiente en forma de comodato por Bienes Nacionales, alertó.
En la misma línea, Ana María Nieto directora de Tumba Carnaval, hizo un llamado a a unir fuerzas con los pueblos originarios, "hemos sido maltratados de la misma forma por un largo periodo en este territorio. Ahora es necesaria la unión".
Convención Constitucional
Pese a que los afrodescendientes no tuvieron escaños reservados en la Convención Constitucional, la Mesa del Pueblo Tribal Afrodescendiente ha buscado incidir en la nueva Constitución a través de las audiencias generadas en este órgano, indicó Cristian Báez, vocero de la Mesa.
Destacó la inclusión de un capítulo referente la deuda histórica del Estado con el Pueblo tribal en el "Informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No repetición" elaborado por la ex-Comisión transitoria de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, que se entregará durante la mañana a las organizaciones sociales, de pueblos originarios y afrodescendientes.
Este es un paso mas para el Reconocimiento Constitucional del pueblo afro, señaló el dirigente, lo que permitirá obligar al Estado a la reparación de esta comunidad.
El capitulo dedicado a la historia afro en Chile hace referencia a las personas esclavizadas que hubo en el país, procesos de República, la presencia africana en Chile y las razones por las cuales deben estar incluido este proceso constitucional, puntualizó.