Este martes, un total de 101 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. Mientras tanto, la hambruna provocada por el régimen sionista de Tel Aviv causa estragos entre la población gazatí atrapada en la angosta Franja.
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa indican que 86 personas fueron asesinadas en el norte de la Franja, la mayoría de ellas en Gaza City. Mientras que 9 fueron asesinadas en Gaza central y 6 en el sur.
En estos últimos ataques, las mismas fuentes indican que 5 palestinos fueron asesinados cuando las tropas sionistas dispararon a un vehículo que transportaba personas desplazadas cerca de la plaza Al-Katiba al oeste de Gaza City.
El conteo oficial de víctimas en Gaza causadas por la reciente agresión israelí desde el 7 de octubre de 2023 alcanza las 64.964 personas mientras que los heridos llegan a 165.312 personas.
La declaración oficial de hambruna por parte de Naciones Unidas el pasado mes de agosto, implica el traspaso de tres umbrales críticos: privación extrema de alimentos, desnutrición aguda y muertes por inanición.
Se trata de la primera vez que se confirma oficialmente una hambruna en la región de Medio Oriente.
El pasado viernes 22 de agosto, el secretario general de la organización António Guterres señaló que se trata de “Es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”
Y agregó que la hambruna “no tiene que ver con la comida; es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”.
Los resultados del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) indican que la hambruna se irá expandiendo desde la gobernación de Gaza hasta las gobernaciones de Deir Al Balah y Khan Younis.
El informe señala que para finales de septiembre, más de 640.000 personas enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria
«Los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel» señaló Tom Fletcher, responsable de asuntos humanitarios de la ONU.
“Una hambruna del siglo XXI vigilada por drones y la tecnología militar más avanzada de la historia. Es una hambruna promovida abiertamente por algunos líderes israelíes como arma de guerra” indicó.
Imagen principal: Archivo UNRWA