Más de 200 personas privadas de libertad han participado en 27 cabildos constituyentes del Biobío

El histórico espacio de participación popular abierto por la Convención Constitucional para incorporar a la parte del pueblo chileno que cumple condena privada de libertad, ha tenido una gran acogida en el Biobío, en donde en los 27 cabildos constituyentes realizados en cuatro centros penitenciarios, han participado más de 200 personas de manera voluntaria para discutir diversas temáticas tanto de su realidad inmediata como temas país.

Por Alejandro Baeza

Los cabildos son organizados a través de la red nacional de cabildos, seleccionados en base a criterios de territorialidad, género y plurinacionalidad. El acuerdo permite la participación de personas de 38 cárceles a lo largo del país, quienes pueden inscribirse de manera voluntaria.

El texto que permitió estas instancias fue ratificado por la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez, y compromete tanto al organismo como al Ministerio de Justicia a «realizar todas las acciones que sean pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de los y las personas privadas de libertad, que decidan voluntariamente ser parte del proceso constituyente mediante su participación en los cabildos penitenciarios».

También puedes leer | «Palabras semilla»: Publican síntesis de programa Conversaciones Eco-Constituyentes para nutrir discusión sobre nueva Constitución

En el caso del Biobío, estos comenzaron el lunes 7 y ya han participado al menos 200 personas en cárceles de Concepción, Arauco y Mulchén.

En conversación con RESUMEN la académica de la Universidad de Chile, coordinadora regional de Cabildos Penitenciarios e integrante de la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, Viviana Soto, indicó que «Los cabildos son organizados a través de la red nacional de cabildos, seleccionados en base a criterios de territorialidad, género y plurinacionalidad. En el CPP Biobío se han realizado 20 cabildos, con la participación de equipos de voluntarios, facilitadores y encargados de actas. Lo que se recogió fue sistematizado y enviado a la Convención para ser considerados para tener un grado de incidencia en el establecimiento de las normas que se están discutiendo».

«El propósito que tiene la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios es que estos encuentros se desarrollen prontamente para tener incidencia en los acuerdos y en los establecimientos de norma que están discutiendo actualmente en la Convención» agregó.

Uno de los principales problemas que se han enfrentado en la región ha sido la situación de sanitaria, pues casos de Covid-19 ha implicado suspender algunos de estos encuentros, los que han tenido que ser reagendados.

No obstante, para Viviana Soto, el proceso ha sido un éxito: «En el Biobío se han desarrollado 27 cabildos, abarcando una población de más 200 personas privadas de libertad aproximadamente. Han sido encuentros muy bien valorados por parte de ellos, lo ven como una gran oportunidad y la participación ha sido alta, de gran interés por su parte. Las demandas transitan desde el derecho a la vivienda, a la salud y al trabajo, el derecho al voto también, entonces hay varios temas que están cruzados y que tienen que ver con temas país y también intracarcelarios relacionados con las condiciones en las que ellos se desenvuelven».

Finalmente es enfática en destacar que el «el trabajo que desarrollamos en las cárceles es en base a voluntarios, tanto de las personas privadas de libertad como de las facilitadoras, con una metodología en que se discute cuáles son los problemas que ellos visibilizan en el país, cuáles serían sus propuestas para estos, se toman temas país pero también intracarcelarios».

Cabe señalar que estos cabildos son realizados a raíz de un convenio que firma la Convención Constitucional, Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además gracias al trabajo de la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios que está conformada por 25 organizaciones de la sociedad civil que participan en defensa y en apoyo psicosocial y educativo a personas privadas libertad, como Acción Carcelaria, Pensamiento Penal, Leasur, Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, Fundación Kalén y más.

 

Estas leyendo

Más de 200 personas privadas de libertad han participado en 27 cabildos constituyentes del Biobío