Advertisement

Más de 400 mil personas reclamaron en Barcelona la independencia de Cataluña

[resumen.cl] La mayor manifestación desde el inicio de la pandemia se registró el pasado sábado 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, en Barcelona. Las y los catalanes siguen reclamando su derecho a autodeterminación y según los organizadores la manifestación, ésta superó las 400 mil personas.

Si bien los organizadores de la manifestación aseguran que superó las 400 mil personas, según la policía ésta llegó habría llegado sólo a las 108 mil. De todas formas y cualquiera sea la cifra, lo cierto es que se trata de la mayor manifestación pública vista tras el inicio de pandemia del coronavirus.

El 11 de septiembre es el Día Nacional de Cataluña, conocido por ellos como la diada, en recuerdo a la resistencia de Barcelona frente a la ocupación Castellana en 1714. Todos los países de lengua catalana tienen su diada, las Islas Baleares la conmemoran el 31 de diciembre, Valencia el 9 de Octubre, pero sin duda la de Barcelona es la más poderosa y ha concentrado manifestaciones de cientos de miles de personas, como la que se realizó previo al referéndum independentista de 1 de octubre del 2017, que marcó un amplio triunfo independentista a pesar de violenta represión que desató el Estado español en contra de quienes concurrían a las urnas.

El año pasado las manifestaciones públicas fueron suspendías debido a la pandemia, pero este año, con algún temor aún por los rebrotes, la marchas multitudinarias volvieron a las calles de Barcelona. La reivindicación sigue siendo la misma para los catalanes: Independencia.

Estas leyendo

Más de 400 mil personas reclamaron en Barcelona la independencia de Cataluña