¿Alguien pensó que fue una casualidad la entrevista que dio la vocera de la Suprema y presidenta subrogante de la Tercera Sala al diario La Tercera? Como en un capítulo de House of Cards, Vivanco fue mas Viva y más activista de las ISAPRE, que vocera de la Suprema.
Por J. Murieta
Fue justamente cuando el presidente titular de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, el más crítico con las aseguradoras privadas, se encontraba de viaje en el extranjero que Vivanco en una arriesgada maniobra, salió a dar su particular interpretación del fallo de la Suprema: las ISAPRES debían pagar solo a quienes las han demandado, no se trataba de un fallo universal.
Y es que Vivanco tiene su historia, lo que hace pensar que toda esta jugarreta fue una planificada maniobra de ajedrez del poder.
No es primera vez que la Ministra vocera propuesta por Piñera a la Suprema en 2018, defiende la postura de las ISAPRE. Quizás esta última vez fue de manera solapada, un eufemismo, que en términos judiciales significa muchos millones menos. Pero ¿Alguien creyó su razonamiento?.
Un ejercicio de revisión de prensa realizado por Interferencia da cuenta de las preferencias de la renunciada vocera de la Suprema.
"Queda entonces hacernos una lógica pregunta: si cumplir con la ley y con las instrucciones de la autoridad sanitaria no basta, más aún empieza a ser reprobable, ¿qué es lo que se exige del sistema de salud privado en realidad? ¿Posibilita este estado de cosas su subsistencia?" señaló en una columna publicada en El Mercurio.
En otra opinión, vertida en La Tercera, criticó "que hay una "industria de la litigación" en torno a los juicios y recursos ganados contra las isapres, y que "hoy la vida ordinaria de las isapres es vivir con juicios. Eso se suma a que existe un vacío en aspectos legales que no han sido cubiertos’, señala Vivanco, quien agrega que esta es una situación grave y anómala, y que "pone en riesgo la subsistencia de la salud privada".
Pero al parecer, el horno no está para bollos en la actualidad. Menos para los de Vivanco.
Las maniobras de las aseguradoras privadas que habrían incluido esfuerzos de la embajada norteamericana, la creación de una bancada parlamentaria pro ISAPRE, la dilatación del fallo y una propuesta de ley corta que suaviza la sentencia por parte del Ejecutivo y en último término, la jugada en el máximo tribunal del país. Pero ya parecen haber tocado techo.
El perdonazo de la poderosa clase política a las aseguradoras se vislumbra, se tantea. ¿Tanto poder, tanta influencia tienen las aseguradoras privadas en nuestro Estado, capaz de incluir a los tres poderes entre sus redes?.
Sergio Muñoz en este contexto, anunció su vuelta a Chile antes de que se haga la aclaración acerca de lo que señaló Vivanco en la prensa. Y Vivanco, renunció a la vocería de la Corte Suprema, probablemente por el daño a la credibilidad institucional que provoca un virtual espaldarazo a las ISAPRES. Pese a todo ello, se ha señalado que la postura de Vivanco es mayoritaria en la Tercera Sala.
La opinión pública sigue con atención la inédita situación política nacional. ¿No es otra falta de respeto? ¿No es la impunidad de los poderosos? ¿No son los 30 pesos, los 30 años?
Porque así como estamos, parece que este paisito tiene dueños.