Masivo despido del Vivero Horcones Arauco: trabajadoras/es acusan expulsión injustificada y sin previo aviso

En Arauco

[resumen.cl] La mañana de este miércoles 4 de noviembre, 60 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos del Vivero Horcones Arauco sin mediar explicaciones.

Por Kathia Cancino Rojas

A las 10 de la mañana, en un descanso del personal de la planta, las y los trabajadores del Vivero Horcones Arauco son llamados por los altos mandos para firmar el término de sus contratos y el finiquito correspondiente. Ninguno de ellos tiene información preliminar de lo que haría la empresa el día de hoy, por lo que para todos fue una sorprendente y triste noticia. 

"Eran personas que llevaban años trabajando; los hacen firmar a las 10 y los llevan a la notaría para que les paguen el finiquito", explica Juan Saez Medina, dirigente de la Federación de trabajadores/as Rodrigo Cisterna, nombrada así en homenaje al obrero asesinado por Carabineros en una protesta contra Celulosa Arauco en Mayo de 2017. "Actualmente estamos viviendo una pandemia y una situación país muy compleja; hoy ellos deberían devolverle la mano al pueblo y proteger a sus trabajadores", agrega. Sin embargo, según la información que maneja, los despidos seguirán alcanzando -posiblemente- un total de 120, señalando que desde la Arauco no tienen interés en proteger a los trabajadores de los estragos económicos causados por la pandemia. 

Te puede interesar: Trabajadores/as forestales exigen mejoras laborales ante intendente y empresa Arauco 

"Existen muchas malas prácticas y desde la dirigencia avalan todo lo que hace la empresa (…). Ellos ya cumplieron su periodo a cargo pero debido a la crisis se decretó que seguirán en sus funciones hasta que se levante el estado de catástrofe". Saez afirma que, inclusive, la dirigencia del Vivero tiene una demanda en curso por una ex trabajadora de la empresa, que acusa un despido. Las razones: la intención de esta de formar parte del sindicato.

Además, explica que muchos de los empleados actualmente cesantes presentan enfermedades sabidas por la empresa, guardando relación con anteriores despidos a adultos mayores de 50 años, casi "desechados" por la empresa forestal. 

Ni desde la Arauco ni desde el Vivero han entregado respuestas a los despidos de los 60 trabajadores/as, cuando hoy más que nunca el trabajo es considerado un bien escaso. "Nosotros quisiéramos que Arauco se pusiera la mano en el corazón, pero hoy piensan: 'estamos en pandemia, y si puedo te despido porque no voy a perder ni un peso por ti', dándole la espalda a sus trabajadores"

Estas leyendo

Masivo despido del Vivero Horcones Arauco: trabajadoras/es acusan expulsión injustificada y sin previo aviso