Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
El sindicato de trabajadores de la empresa subcontratista SICE de Concepción, concluyó su huelga el viernes pasado, luego de estar más de treinta días paralizados. Recién el martes 10 de octubre, los dirigentes del sindicato fueron recibidos por la empresa española. "Nos sentamos a negociar los mismos siete puntos de nuestro petitorio inicial el 11 de septiembre, cuando iniciamos la huelga. Ahora nos adjudicamos seis de nuestras exigencias, un resultado que consideramos positivo, ya que resolvimos situaciones de mejoras salariales, beneficios para él o la trabajadora, mejores condiciones de la realización de turnos y horas extras, igualdad de remuneraciones en todas las localidades y el término de conflicto. Sin embargo, nos descontarán los más de 30 días que estuvimos en huelga desde Talca hasta Punta Arenas", afirmó el presidente del sindicato SICE, Rigoberto Corbalán.
Pese a llegar a un acuerdo con la empresa subcontratista española SICE, que presta servicios técnicos a la compañía de telecomunicaciones Entel, Registro Civil, Policía de Investigaciones y Carabineros, los trabajadores afirman que estuvieron en protesta de huelga más de 30 días, y jamás hubo diálogo con sus empleadores. Francisco Astudillo, vocero de los trabajadores se refirió a esta situación: "[Luego que] nos acercamos a Entel, para manifestarles nuestras condiciones y peticiones, SICE se manifiesta y cerramos la negociación, y aceptaron lo que nos negaron hace más de mes y medio", concluyó.
Los más de 100 trabajadores que estuvieron paralizados desde Talca a Punta Arenas, afirman que no cedieron su posición, y es por ello que lograron en la mesa de negociación que la empresa española aceptara sus demandas. El trabajador de la empresa SICE, Jorge Lobos, enfatizó la unión que nació gracias a la movilización. "Fuimos muchos trabajadores que concluimos la huelga, la llevamos a cabo y nos conocimos de distinta manera que en el ambiente laboral cotidiano, pese a que la empresa no valoró nuestro trabajo que es especializado. Supimos seguir unidos en consciencia de que lograríamos nuestras demandas".
Mientras tanto, los y las trabajadoras de la tiendas Maui y Rip Curl se reunieron la semana pasada con los representantes de la empresa de la familia Khaliliyeh Khamis, para negociar sus demandas. Situación que el presidente del sindicato de la tienda Maui & Sons, Manuel Ramírez, relató del siguiente modo: "Conseguimos una de nuestras principales peticiones, el aumento del sueldo base para trabajadores full-time y part-time; con respecto a las demandas de movilización y alimentación, se aceptó solo los trabajadores part time, y también el bono por término de conflicto. Dentro del resultado de esta negociación nos sentimos algo satisfechos, pues no conseguimos todo lo que exigíamos", aseveró.