Advertisement

Médico de Colonia Dignidad deberá cumplir condena en Alemania por ser cómplice de abuso sexual contra 16 menores

[resumen.cl] Harmut Hopp, el ex médico de la secta Colonia Dignidad, deberá cumplir condena en Alemania tras haberse fugado de la Justicia Chilena. Un tribunal de la ciudad de Krefeld acogió la solicitud del poder judicial chileno de hacer purgar una pena de prisión de cinco años y un día.

Según señaló la cadena Deutsche Welle «La sala ha convertido la sanción extranjera en una pena de prisión de cinco años y un día», citando a la segunda sala de lo penal del tribunal regional de Krefeld, al aceptar la correspondiente solicitud de la fiscalía. Hopp había escapado del país para evadir la pena a la que fue condenado debido a su rol de cómplice en el abuso sexual de 16 menores de edad.

Hopp -mano derecha de Paul Schäfer- era parte de la estructura del emplazamiento nazi en Parral, el cual comandado por Paul Schäfer y que se transformó en un centro de exterminio, detención y tortura para los opositores a la dictadura pinochetista. Además de este tipo de bestialidades, en el centro se produjeron constantes abusos sexuales contra menores de edad. Aprovechando la impunidad promovida por el sistema político y judicial chileno, Hopp logró escabullirse pese a su importancia en los crímenes cometidos en la secta. Hoy deberá cumplir una pena irrisoria en su país natal, de apenas 5 años.

Cabe señalar, que la sentencia es apelable.

Villa Baviera

Villa Baviera es el nombre con que Paul Schäfer y sus socios rebautizaron Colonia Dignidad, el enclave nazi alemán que se afinca en la zona precordillerana de Parral, a orillas del río Perquilauquén. Allí, camino a Catillo, se instalaron a fines de 1961 apadrinados por una camarilla de políticos de derecha, siempre dispuestos a tender lazos de amistad y cooperación con los nazis.

Paul Schäfer, nacido en 1921, alcanzó a ser sargento en la última época del ejército hitleriano, ya en desbandada, y luego de la guerra se ocultó en sectas religiosas. Deambulando de secta en secta como seudo predicador, de las que fue sucesivamente expulsado por abuso de menores y apropiación indebida, decide fugarse de Alemania para escapar de dos órdenes de captura emanadas de procesos que se habían abierto en su contra por aquellos delitos. Aprovechando de que Chile era lugar de destino natural para nazis prófugos, en 1961 llega a al país un grupo de ex soldados nazis que se ocultaban en una supuesta organización religiosa y benefactora; entre ellos venía Paul Schäfer con el mismo disfraz de predicador y guía espiritual. Con la ayuda de los consabidos padrinos, que no se preocuparon de averiguar que éste predicador era prófugo de la justicia alemana (y si lo supieron no les importó), llegaron a instalarse en la comuna de Parral usando el pretexto de ayudar a las personas afectadas y damnificadas por el terremoto de 1960.

Gracias al apoyo de la camarilla derechista y utilizando el paraguas de "Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad" consiguieron que el gobierno de Alessandri les diera personalidad jurídica, exención de impuestos, subsidios de colonos, franquicias de benefactores y, de paso, una red de relaciones públicas. En Parral compraron el fundo El Lavadero, junto al estero del mismo nombre y a orillas del río Perquilauquén, donde rápidamente establecieron los límites externos propios de un campo de concentración y un régimen interno propio de la esclavitud. Los habitantes de los predios de la Colonia no se sometían a las leyes chilenas sino que se regían por reglamentos y leyes internas, impuestas por Schäfer y sus socios; es decir, operaban como un verdadero estado autónomo. Estas prácticas esclavistas y autonomistas estuvieron siempre avaladas, justificadas y encubiertas por la red de protección que se conformó en torno a los alemanes.

Foto: http://www.dw.com

Estas leyendo

Médico de Colonia Dignidad deberá cumplir condena en Alemania por ser cómplice de abuso sexual contra 16 menores