Advertisement

Médico del Centro del Sangre en Concepción: “Solo potenciando la actividad donante se enfrentará la futura demanda post pandemia eficientemente”

En Salud

Pese a que los niveles de donación de sangre en Concepción y la macro zona sur se han mantenido durante la pandemia, a diferencia del resto del país, desde el Centro del Donante penquista enfatizaron en que potenciar la actividad permitirá adelantarse y enfrentar la futura demanda post pandemia de forma eficiente y eficaz.

Por Juan Contreras Jara

«Cuando se reorganicen las listas de espera a nivel regional o se reactiven las operaciones, será imprescindible contar con el stock necesario», aseguró Miguel Ángel Muñoz, médico y subdirector de gestión del Centro del Donante en Concepción.

Los Centros del Donante han tenido que diversificar sus esfuerzos para captar nuevas y nuevos dadores de sangre, considerando el cierre de universidades, institutos y empresas donde se mantenían puntos de colectas móviles. Y es que más allá de las campañas mediáticas y el permiso especial para la donación de sangre, el Minsal no ha habilitado más espacios para las colectas móviles y suplir así la cantidad de espacios que dejaron de funcionar debido a la pandemia.

Según datos del Colegio Médico, durante marzo y abril de 2020 la cantidad de dadores de sangre se habría reducido a un tercio, mientras que las donaciones siguen siendo requeridas por veinte pacientes cada una hora.

Es por esto que desde el Centro de Sangre en Concepción llamaron a abandonar estas "creencias antiguas" sobre la cantidad de veces que puede donar sangre una persona. Aclararon que, "los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4. Se hace de forma segura, porque nosotros revisamos que la sangre no tenga anemia, para realizar la extracción de 450ml".

Revisa| Albano Toro, víctima de Trauma Ocular: "Tuve que aprender a vivir de nuevo, ha sido muy desgastante todo este proceso dada las negligencias del Gobierno. Pero seguimos en pie de lucha"

Sobre la caída de donantes durante los primeros meses de pandemia, Miguel Ángel Muñoz explicó que "existía una especie de acomodación a la pandemia, a lo desconocido. Se dieron de alta pacientes para habilitar camas, se suspendieron cirugías o simplemente las personas no se acercaron a consultar".

El resto de 2020 y lo que llevamos de 2021, las donaciones en la macro zona sur del país, que comprende las regiones del Maule, Biobío, Araucanía y 'uble, se mantuvieron e incluso aumentaron en mil donantes, explicó Muñoz. La situación se debería únicamente a las motivaciones individuales de las y los dadores de sangre que se acercaron personalmente a los puntos que quedan disponibles para colectas móviles.

Muñoz hizo un llamado a entender la donación de sangre en Chile como una situación transversal en la sociedad, porque hasta el momento solo se toma conciencia "cuando un cercano, familiar o amigo lo requiere", puntualizó el médico.

La labor de los Centros de Sangre del país

Actualmente existen cuatro centros de sangre en nuestro país, funcionando desde el 2000 a la fecha ininterrumpidamente. Su principal labor es la de recibir las donaciones provenientes de las regiones que comprenden cada macro zona, analizarlas y redistribuirlas entre los centros de salud.

La macro zona norte tiene su Centro de Sangre en Valparaíso, recibiendo y redistribuyendo las donaciones entre las regiones de Arica y Parinacota y la de O'Higgins. De la región Metropolitana se ocupa el Centro de Sangre de Santiago. Por su parte, el sur del país está dividido en dos macro zonas: Sur y Extremo sur. La primera de ellas está en Concepción y alberga las donaciones provenientes de las regiones del Maule hasta el Biobío y la segunda tiene su acopio en Puerto Montt, y aglutina las donaciones de sangre desde Los Ríos hasta Magallanes y la Antártica chilena.

Miguel Ángel Muñoz, subdirector de gestión del Centro de Sangre ubicado en Concepción, hizo hincapié en el desafío constante que significa aumentar las cifras de donantes de sangre, que actualmente corresponde a 17 por cada mil habitantes en Chile. Mejorar los niveles ahora, adelantó el médico, nos salvará de la falta de stock al momento de requerir sangre, que por lo demás dura solo 42 días luego de ser donada.

¿Por qué la importancia de donar sangre?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las donaciones de sangre van en directo auxilio, por ejemplo, de mujeres con complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias durante el parto. También en niños y niñas con anemia grave, enfermas/os de cáncer, pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, recién nacidos, etc.

Los puntos que actualmente funcionan en el Gran Concepción como espacios de colectas móviles están en la Casa del Donante, ubicada en Enrique Molina #45 en el Barrio Universitario, y en los hospitales Las Higueras en Talcahuano, regional de Concepción y en Coronel, donde solo se atiende los viernes. También se están recibiendo donaciones en calle Barros Arana #1111, entre las 11:30 de la mañana y las 17:30 pm, lugar habilitado hace dos semanas.

Para mayor información, como también agendar hora, contáctate con las redes sociales del Centro de Sangre de Concepción.

Fotografía principal: Rock and Pop

Estas leyendo

Médico del Centro del Sangre en Concepción: “Solo potenciando la actividad donante se enfrentará la futura demanda post pandemia eficientemente”